Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Expedientes de las Candidaturas para la Copa del Mundo 2026 fueron presentadas por la FIFA este lunes por la mañana, donde se incluye un calendario tentativo para los 80 partidos pensados por esta alianza, tomando en cuenta que será el primer mundial con 48 equipos.

De acuerdo con el documento entregado por la alianza Unidos 2026, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá, los estadounidenses tendrán 60 de los 80 duelos, mientras que nuestro país, así como los canadienses albergarán únicamente 10 encuentros a lo largo de la competencia.

Uno de los partidos más atractivos en México sería el duelo inaugural, sin embargo, esta decisión se tomará tiempo después, ya que se está analizando si este se celebra en el Estadio Azteca o en Los Ángeles, pues son lugares que ya han tenido la oportunidad de elaborar un evento así, tras hacerlo en 1970 y 1986 en caso del territorio ‘Azteca’ y 1994 en el país vecino.

Sin embargo, “aplicando el requisito establecido en 2010 que el Anfitrión juega en el juego de apertura, para un inicio “unido” de la competencia, Unidos propone partidos de apertura del anfitrión en cada uno de los tres países anfitriones con la apertura principal siendo en Ciudad de México o Los Ángeles.”

Con base en el calendario propuesto, se tendrán 16 grupos con tres equipos, de los cuales avanzarán los dos primeros lugares de cada sector, para dar paso a la ronda de eliminación directa que comenzará con los dieciseisavos de final, hasta llegar al partido por el tercer lugar y la gran final.

Partidos en México:

Los 10 partidos que le corresponderían a México serían dos del Grupo E, donde debería estar instalada la Selección Mexicana como “E1”, mientras que el tercero se llevaría a cabo en Estados Unidos. Dos más de Grupo M (M1 vs M2 y M2 vs M3), uno de Grupo N (N1 vs N2), otro del Grupo I y uno más del Grupo H.

Posteriormente, en la fase final de la competencia, el Estadio Azteca y el Estadio Bancomer, casa de América y Monterrey respectivamente, serán sede de uno de los 16 partidos de la ronda de 32 equipos, mientras que el Estadio Akron, casa de las Chivas, recibirá un partido de los octavos de final.

Partidos en Canadá: 

Por su parte, el territorio de la ‘Hoja de Maple’, que también albergará 10 encuentros de esta competencia, tendrá un calendario similar al de nuestro país, pues tendrá dos partidos del Grupo A, donde se encontrará Canadá como “A1”, así como duelos de los sectores F, J, G, K y L.

De igual manera, tendrán tres partidos de eliminación directa, donde se enfrentarán el primer lugar del Grupo A, contra el segundo del Grupo B y el primer lugar del Grupo K, contra el segundo lugar del Grupo L, además de un partido de los octavos de final que se dará entre los ganadores de los partidos 49 y 50.

Partidos en Estados Unidos:

Debido a que Estados Unidos será la sede principal, tendrían la oportunidad de tener 34 partidos de la fase de Grupos y tendrán al menos un partido de cada grupo, además de que contarán con 12 partidos de los dieciseisavos de final, seis de los octavos, los cuatro de los cuartos, las dos semifinales, el partido por el tercer lugar y la gran final.

Calendario completo

De acuerdo con el Calendario Propuesto, habrá siete días de descanso, los cuales se darán de la siguiente manera: Un día entre dieciseisavos y octavos, dos entre octavos de final y cuartos, dos más para llegar a las semifinales y mismo número para conocer a los tres primeros lugares del torneo.

Cabe señalar que no se establecieron días exactos y horas, ya que los organizadores consideran que eso se debe definir más adelante por la diferencia de horario que hay entre estos tres países.