Por: Víctor Cruz/

El equipo de Canadá no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020  si estos se celebran a partir del 24 de Julio como se tiene programado, esto debido al  brote de Covid-19 que se ha dado de manera mundial y que ha dejado más de 33 mil casos. Así lo dio a conocer el Comité Olímpico de Canadiense (COC) esta mañana.

La decisión fue tomada en conjunto con el Comité Paralímpico Canadiense (CPC) y respaldada por las Comisiones de Atletas, las Organizaciones Deportivas Nacionales y el gobierno de la hoja de maple.

Tanto el COC como el CPC han solicitado de manera urgente al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y de la misma  forma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome la medida de posponer los JJOO un año.

Con esta determinación se han convertido en el primer Comité Internacional en anunciar que no asistirán a los juegos Olímpicos si estos se llevan a cabo este verano, los cuales están programados del 24 de julio al 8 de agosto.

Cabe destacar que el Covid-19, también conocido como coronavirus, ya fue declarado pandemia por la OMS y hasta el día de hoy ha dejado un total de  14 mil 500 decesos en todo el mundo.

Por esto el COC  señaló que pensar en posponer los JJOO no solo se trata de cuidar la salud de los atletas que participarán en la justa veraniega, sino en la salud pública, “estamos en medio de una crisis de salud global que es mucho más significativa que el deporte” puntualizó el Comité canadiense.

Cabe destacar el COI dio a conocer el día de ayer que ya se están analizado los diferentes escenarios y por primera vez abrieron la posibilidad de reprogramar los JJOO, situación que de darse sería histórico en los Juegos Olímpicos modernos, pues desde su regreso jamás se han pospuesto.

Por su parte el Comité Olímpico Australiano (AOC) se unió a Canadá y tras una reunión  con su comité ejecutivo acordó no mandar a sus atletas a Japón, si el COI no pospone los JJOO. “El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias” señaló el AOC.

Sin embargo ante la incertidumbre que ha generado el COVID-19 en el mundo deportivo, aun no se ha determinado en posponer la máxima fiesta del deporte que se desarrollará en Tokio y se tendrá que esperar al menos un mes la decisión que tome el órgano internacional Olímpico.