Por: José Manuel Mota 

El Grupo C está encabezado por Alemania, actual campeón del mundo y principal favorito a levantar el trofeo, además de Irlanda del Norte, Polonia y Ucrania. Las hostilidades en este grupo iniciarán el domingo 12 de junio en uno de los sectores que pintan para estar más competidos en el camino por conquistar Europa.

Si bien todo parece indicar que los teutones se impondrán, aparece una Selección de Polonia que ha incrementado su nivel de juego de la mano de Robert Lewandowski y pintan como amenaza; por otra parte, Ucrania, que será el primero en jugar contra la Campeona del Mundo, querrá tener un debut digno de recordar con su característico estilo aguerrido; así como Irlanda del Norte, que tendrá su segunda participación en la Eurocopa y buscará ser la sorpresa.

Alemania:

‘Die Mannschaft’ es el principal favorito para llevarse la competencia europea. Llevó su futbol a lo más alto al consagrarse en Brasil 2014 como campeón del mundo por cuarta ocasión y buscará refrendar su condición dominante en Francia, encabezados por un arsenal de talento reflejo de una de las mejores generaciones de su historia.

AlemaniaFueron dominantes. De los 10 partidos de clasificación que jugó, logró ganar siete, empatar en una ocasión y perder en dos oportunidades, el promedio de esos partidos, fue de 2.4 goles anotados, por .9 goles recibidos, los que nos da un parámetro muy claro de la capacidad que tiene la defensa Alemana y el poderío ofensivo de la misma y que serán vitales para el camino al título.

Tienen jugadores de primer nivel en todas sus líneas, Manuel Neuer, considerado el mejor portero del mundo, es el titular,  mientras en la zona defensiva figuran nombres como Mats Hummels y Jérôme Boateng. Más adelante, en el medio sector Bastian Schweinsteiger, Mesut Özil, Toni Kroos y Mario Götze, son la base de uno de los mediocampos más exquisitos del orbe.

En la delantera, el poderío tiene nombre y apellido: Thomas Müller, quien es letal y se convirtió en la cara del gol de los teutones. Su estandarte, fuelle, talento y poder lo han establecido como el heredero de las grandes gloria de la selección.

Polonia:

Con muy pocos jugadores de renombre, la selección polaca ha incrementado su nivel de juego, ya que con los dos jugadores de calidad internacional que tienen, es suficiente para plantarle cara a cualquiera que se le ponga en frente; incluso, ha perdido menos juegos que su similar alemán, con sólo una derrota de los últimos 10 juegos, de los cuales ha ganado seis y empatado tres, con 3.3 goles metidos por juego y uno en contra.

PoloniaWojciech Szczesny, actual portero titular del AS Roma, es el protector de la meta en la selección blanquiroja, permitió 41 goles en la liga italiana, con 34 partidos jugados y de los últimos 10 juegos con su selección fueron 10 los goles recibidos. En la delantera, Robert Lewandowski es, actualmente, el máximo goleador de la liga alemana, con 30 dianas, uno de los artilleros más temidos del mundo, por lo que el éxito del equipo depende de él.

Polonia está en búsqueda de demostrar su talento y qué mejor que en la Eurocopa, cuyo caminó comenzará el 12 de junio ante Irlanda del Norte.

Ucrania:

La defensa es su parte más fuerte, pues sólo ha permitido .4 goles por partido. En tanto, en los últimos 12 encuentros, la ofensiva está muy por debajo de lo esperado con 1.4 goles plasmados en promedio. La puja fue de siete victorias, dos empates y tres derrotas.

UcraniaEl arco, que ha sido lo más destacado de este equipo, está defendido por Denys Boyko, quien es resguardado en la zaga por Bohdan Butko y Yevhen Khacheridi, quienes son muy importantes para el desempeño de la selección. En la delantera, el más contundente es Yevhen Seleznyov, que en conjunto con Adriy Yarmolenko en la media cancha, son los que generan las jugadas de peligro.

Ucrania intentará ser el clásico ‘Caballo Negro’ del certamen, basado en su futbol ordenado e incómodo que le ha dado buenos resultados.

Irlanda del Norte:

Es el menos favorito de este grupo debido su corta historia amplia en esta competencia, pues es apenas su segunda aparición. Al igual que Polonia, el equipo irlandés cuanta con seis victorias, tres empates y una derrota, de los últimos 10 enfrentamientos y tienen todo por ganar y ser la sorpresa del evento.

El equipo nacional de Irlanda del Norte posa para una fotografía antes de su partido clasificatorio contra Islas Faroe por la Euro 2016, en Torsvollur, Islas FaroeLa defensiva es su parte más sólida, pues en la decena de encuentros promedió menos de un gol recibido, sin embargo,  su delantera no ha sido poderosa, pero sí efectiva con 1.4 goles por partido., lo que habla de aprovechar lo que generan.

Sin duda, no hay que descartarlos pues podrían ser otra historia épica como lo fue Grecia en 2004.
El equipo nacional de Irlanda del Norte posa para una fotografía antes de su partido clasificatorio contra Islas Faroe por la Euro 2016, en Torsvollur, Islas Faroe