Por: Luis Fernando Meneses

Sin duda, en el Grupo D hay serios candidatos al título, pues con España, Croacia, República Checa y Turquía conformando el sector, éste es uno de los cuadrantes más complicados del certamen.

Es cierto que España es el favorito para avanzar como líder del grupo a la fase final como bicampeón del evento; sin embargo, viene de una decepcionante y preocupante Copa del Mundo, donde fue la decepción.

España. Ganadora de tres ediciones de la Euro (1964, 2008 y 2012) además de una copa del mundo, y ser la sexta selección mejor renqueada según FIFA, el combinado de Vicente del Bosque tiene la historia enfrente con el posible tricampeonato, y de paso, tienen la oportunidad de reivindicarse por lo sucedido en el Mundial de Brasil en 2014.

Está claro que el jugador a seguir es Andrés Iniesta, pues es un mediocampista fuera de serie. Experiencia y veteranía son sólo dos aspectos que pueden resumir de buena forma la figura de uno de los referentes de España, quien buscará tener un buen nivel durante el torneo para contribuir con su selección.

españa

107 encuentros y 12 goles logrados son los números de ‘El Fantasmita’ quien seguramente dará mucho de qué hablar durante el campeonato, mismo que podría ser su despedida.

Todo parece indicar que del Bosque dejará la dirección técnica tras ocho años de dirigir a España, por lo que no habría mejor despedida que levantar el trofeo. Tiene un increíble balance de 83 victorias, 8 empates y 14 descalabros.

Croacia. El equipo croata es serio favorito para llegar a la Fase Final de la Euro, gracias a una base de jugadores que busca hacer historia y superar los Cuartos de Final en el torneo continental, pues es lo más lejos que han llegado.

Será un deleite ver su poderío ofensivo. Tienen un mediocampo envidiable con Luka Modric , Mateo Kovacic e Ivan Rakitic buscarán orquestar el peligro para un delantera letal, que cuenta con Ivan Perisic, Marcelo Brozovic, y Mario Mandzukic para imponer el miedo en la meta rival.

croacia

La única incertidumbre del equipo es el técnico Ante Cacic, pues apenas llegó al banquillo y únicamente ha dirigido en tres compromisos de Croacia, sin embargo, estos se cuentan por victoria y el último fue un contundente 10-0 frente a San Marino.

República Checa. Un regular en estos certámenes, sin duda, es el cuadro checo… aunque no ha logrado conquistarlo pese a que disputó una Final.

Lejos han quedado los tiempos en los que Nedved y Poborsky marcaban la diferencia en este equipo y ahora la máxima figura es Peter Cech, el portero histórico de este equipo, pues nadie ha disputado más encuentros que él.

cech

Desde 2002 ha disputado 199 encuentros y ha recibido 72 goles únicamente, sin embargo, al parecer Cech ha retomado su mejor nivel en el Arsenal y sin duda será un jugador a seguir en el campeonato.

Pavel Vrba tiene una marca de ocho victorias, tres empates y seis descalabros con la selección, situación que mantiene los focos de alerta encendidos.

Turquía. Cuando se habla de un posible ‘caballo negro’ en esta edición de la Euro se tiene que hablar del cuadro turco y es que posee una plantilla de jugadores basada en el futbol local, que es complementada por elementos que pertenecen a equipos de renombre en Europa.

La figura y motor del equipo es Arda Turan, del Barcelona, pues en 79 encuentros ha logrado 15 tantos. El centrocampista quiere demostrar que pese a no ver mucha acción con el club blaugrana no ha perdido el gran nivel que le caracterizó en el Atlético de Madrid, además que buscará complementarse con Nuri Sahin para hacer ver al resto del mundo que la ausencia de Turquía en la pasada Euro y el Mundial de Brasil no significan nada.

turquia

Fatih Terim es el encargado de llevas las riendas del equipo desde 2013 y no lo ha hecho mal. 18 victorias, 4 empates y 5 derrotas es el saldo de un técnico que intentará superar lo hecho en el certamen en 2008 cuando Turquía alcanzó las Semifinales.