• La capitalina de 16 años es parte del equipo de siete clavadistas que competirán en los Juegos Panamericanos Junior; tendrá acción en trampolín 1 y 3 metros.

Por: Redacción/

Los Juegos Panamericanos Juveniles, que se desarrollarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre, se instalaron en las metas de la clavadista María José Sánchez Moreno desde inicios de este año, luego de que, en septiembre de 2020, se hizo oficial que Cali-Valle albergará la primera edición de la justa Sub-23 más importante del continente al reunir a representantes de 41 países.

Tras quedar cerca de disputar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la clavadista de 16 años, originaria de la Ciudad de México, destacó que “todas las competencias son igual de importantes”, por lo que su preparación, dijo, no tuvo grandes cambios respecto a la clasificación para el evento nipón, pues aunque ahora competirá en una categoría juvenil, la exigencia y rutina es la misma.

“Cali dará muchas oportunidades, es un buen motivante para las nuevas generaciones; estoy muy feliz, emocionada, porque era un objetivo que me había planteado desde inicios de año, es un orgullo representar nuevamente a mi país en un evento internacional y en la primera edición de estos Juegos Panamericanos Junior”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Todas esas competencias son igual de importantes, unos Juegos Olímpicos son el mayor sueño de cualquier atleta, pero a final de cuentas esos eventos nos hacen ir paso a paso; la preparación, en este caso, es la misma porque son cinco clavados como si fuera una competencia de primera fuerza y son competencias a las que ya he ido, simplemente es hacer lo que sé hacer”, dijo.

Con casi 10 años de experiencia en la disciplina, tiempo en el que se ha adjudicado medallas de Campeonatos y Series Mundiales, María José Sánchez apunta a disputar unos Juegos Olímpicos, y aunque, sabe que “todo es poco a poco”, aseguró que Cali-Valle 2021 significa un estímulo importante al otorgar boleto directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Eso me hace sentir más motivada, más que una presión, es un estímulo, algo que sí tengo en cuenta, pero al final, es hacer lo que he estado entrenando, siempre lo voy a pensar así en una competencia, así se darán los resultados, pero sobre todo disfrutar cada momento”, comentó.

De la plataforma al trampolín para Cali-Valle

Aunque María José Sánchez, que entrena bajo las órdenes de Ma Jin, ha sido especialista en la plataforma de 10 metros, para la justa en tierras colombianas, la clavadista experimentó el cambió a trampolín al haber clasificado en las modalidades de 1 y 3 metros, por lo que el reto lo enfrenta con “alegría y compromiso”.

“Me estoy especializando en trampolín, la preparación ha sido diferente porque antes solo hacia plataforma, era dedicarme a eso, pero para Cali pasé en trampolín, me estoy preparando en ambas y el cambio ha sido bonito, es diferentes porque estoy acostumbrada a solo una, pero el trampolín es un poco más tranquilo al no estar subiendo a 10 metros todo el tiempo y es seguir trabajando igual de fuerte”, puntualizó.