Por: Redacción/

La Serie Mundial de Clavados de Altura 2019 termina este fin de semana en el puente de La Salve en Bilbao, con el mexicano Jonathan Paredes firme en el segundo lugar general, mejorando su actuación del año pasado que fue tercero.

“Termina todo en mi ciudad preferida, que me ha acogido siempre como uno más y que no fallan año con año. Tengo muchas ganas y mucha ansiedad por estar aquí”, expresó el considerado clavadista más plástico en el aire y con los pies perfectamente estirados.

El también llamado maestro del estilo, fue campeón del serial en 2017; en 2019 está cómodamente instalado en el segundo sitio con 590 puntos, lejos del líder británico Gary Hunt (960), pero con amplia ventaja sobre sus cercanos perseguidores: Andy Jones (Estados Unidos, 450), Michal Navratil (República Checa, 410) y Constantin Popovici (Rumania, 360).

Pese a que Hunt y la australiana Rhiannan Iffland aseguraron sus títulos en la etapa anterior realizada en Bosnia y Herzegovina, habrá una presión enorme entre los otros participantes frente al Museo Guggenheim de Bilbao, en el río Nervión.

Entre viernes y sábado se decidirá, en ambas ramas, quienes podrán participar el próximo año. En el ranking mundial, que considera la Copa del Mundo FINA, el Campeonato del Mundo, y Series Mundiales, los ocho mejores tendrán lugar para la próxima temporada.

En las Series Mundiales abunda el talento y los cuatro wildcards (tres mujeres y un hombre) tienen la posibilidad de lograr una plaza permanente para 2020.

Otro atractivo será ver si la australiana Iffland, tetracampeona del mundo, logra una temporada perfecta con victorias en todos los eventos, mientras que Hunt deseará romper la racha negativa, ya que en las tres ocasiones anteriores no ha podido ganar.

El momento emotivo se vivirá cuando el colombiano Orlando Duque, toda una leyenda en los clavados, anuncie su retiro.