Por: Redacción/

Un grupo de 11 mexicanos comandados por Crisanto Grajales y Cecilia Pérez, participarán en Salinas, Ecuador, parada 14 del serial de Copas del Mundo de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en ingles).

En el evento masculino, además de Grajales (segundo favorito y actual campeón del evento), figuran en la lista de registrados por el comité organizador Irving Pérez, Fabián Villanueva, César Saracho y Diego López.

Respecto a la rama femenina, aparte de Pérez (novena en el grupo de salida), están Claudia Rivas, Michelle Flipo, Jessica Romero, Paola Díaz y Lizeth Rueda.

Con el comienzo de la natación en la playa oceánica, largas rectas en la bicicleta y carrera, la décima carrera de la temporada en la carrera de velocidad (sprint) hará un evento súper rápido (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 4.98 km de carrera)

En las dos primeras ediciones del evento de Salinas en 2016 y 2017, seis mujeres diferentes se han subido al podio del evento. Cuatro de ellas están en la lista de inicio de 2018, incluido el podio completo del año pasado, destacando la actual campeona local Elizabeth Bravo.

Con el número uno saldrá la checa Vendula Frintova, quien ha tenido una fuerte temporada en la Copa Mundial. El pasado fin de semana ganó bronce en Sarasota y en septiembre ganó la Copa Mundial de Karlovy Vary.

Otras favoritas a las preseas son Lisa Peterer (Austria), Yuliya Yelistratova (Ucrania) y Barbara Riveros (Chile), además de Cecilia Pérez y Claudia Rivas.

El evento masculino tiene como principal adversario a Rostislav Pevtsov (Azerbaiján), ganador de la Copa del Mundo en Chengdu.

Un hombre que ha corrido en Salinas antes y tuvo éxito es el mexicano Crisanto Grajales, quien el año pasado se llevó el oro en Salinas, en una carrera que terminó con ampollas en los pies.

Un fuerte corredor que se desempeña bien en climas cálidos es el brasileño Manoel Messias, bronce en Salinas en 2017 y plata en Huatulco esta temporada. Más atletas en la lista de candidatos al pódium son Matthew Sharpe (Canadá), Antonio Serrat Seoane (España) y Tayler Reid (Nueva Zelanda).