Por: Víctor Cruz/

La Copa America de Brasil 2019 dará inicio esta noche, cuando los anfitriones y Bolivia se encuentren en el partido inaugural que se desarrollará en el Estadio Morumbi en punto de las 19:30 horas, tiempo del centro de México. Ambos países comparten el Grupo A con Perú y Venezuela.

El “Scratch du Oro” buscará conseguir su noveno título frente a su afición, la ultima vez que la Copa America se jugó en tierras brasileñas fue en el año 1989 donde los creadores del “Joga Bonito” se proclamaron campeones al vencer a su similar Uruguay, la última ocasión que Brasil se coronó fue en la edición del 2007 al imponerse a su similar Argentina.

El conjunto dirigido por Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como “Tite”, llegará a la copa sin su jugador estrella, Neymar, quien no podrá asistir a la justa por una lesión y su lugar lo tomará Willian, volante del equipo inglés Chelsea, mientras que los reflectores recaerán en Coutinho que actualmente milita en el Futbol Club Barcelona.

Por otro lado, Bolivia también conoce lo que es salir campeón de la competencia más antigua de selecciones de futbol del mundo, pues los dirigidos por Eduardo Villegas se proclamaron como los mejores del continente americano al vencer a Argentina en 1967.

Esta será la edición numero 46 de la competencia, cabe destacar que el actual monarca es Chile, quien en 2016 se proclamó bicampeón de la competencia. Otros que buscarán aumentar las copas en sus vitrinas, son, Uruguay, quienes fueron los primeros en alzar la copa en la historia del torneo en 1916 y cuenta con 15 títulos y la “Albiceleste” que cuenta con 14.

Hay que recordar que desde los inicios de la competencia hasta el año 1967, la competencia tenia como nombre Campeonato Sudamericano de Selecciones y a partir de 1975 adoptó el nombre de Copa America.

Otro dato qué hay que destacar es que a partir de 1993, la competencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) empezó a invitar a selecciones que no pertenecieran a la coalición y le abrió las puertas a Estados Unidos y México para ser los primeros. Esta ocasión serán Qatar y Japón quienes participen en la justa.