Por: César Cuervo

Arranca el segundo día de actividades en la Copa América Centenario con tres partidos pertenecientes al grupo A y B de la competición. El debut de Brasil, que se enfrenta ante Ecuador es lo estelar del día, además, Costa Rica chocará contra Paraguay en busca de refrendar el buen futbol que desplegó en el pasado mundial. Por último, Perú se enfrentará a un Haití con ganas de trascender después de lo demostrado en la Copa Oro.

La selección verdeamarela, histórica por tradición y por títulos, llega a la Copa con más dudas que certezas y un sin fin de lesiones que han aquejado la ya gris convocatoria de Dunga. Sin Neymar, quien estará presente en los Juegos Olímpicos de Río, inexplicablemente sin Thiago Silva y sin David Luiz, Brasil llega a la justa continental sin sus máximas figuras. Jugadores que militan en la liga de China que son desconocidos para el aficionado casual del balompié, futbolistas de su liga local, que sin duda es buena pero no tiene el reconocimiento de otras como la española o la inglesa.

El extremo del Chelsea, Willian es su máxima esperanza y figura de cara al torneo, por su habilidad y por su buen desempeño en los últimos años. En el tendrán que recaer las ilusiones y el desempeño del equipo carioca, apoyado en lo que pueda aportar Lucas Moura o jugadores como Ganso o Marcelo. Así llega Brasil, con más dudas que certezas, con más lesiones que ilusiones, ellos están pensando en ganar los Olímpicos en su casa, pese a ello, no se les debe dar por muertos, porque esa camiseta pesa dentro del terreno de juego.

Por otra parte, Ecuador llega en un extraordinario momento futbolístico, con paso firme en las eliminatorias y con un estilo de juego ya muy diseñado y llevado a cabo por sus jugadores dentro de la cancha. El rival más incómodo para Brasil en la primera ronda llegó pronto y es su primer partido, por eso es ganar o ganar hoy para ambas escuadras. El triunfo muy probablemente signifique evitar a Colombia en los Cuartos de Final.

En cuanto a Costa Rica, ellos están en busca de seguir dando una buena impresión en los torneos importantes. Dieron el mejor mundial en la historia de un equipo de CONCACAF en el pasado mundial y, si bien ya no tienen el mismo técnico ni el mismo plantel, si tienen con qué dar pelea en un grupo no tan difícil como otros en la competencia. Paraguay llega en buen momento también, no se esperaba mucho de los guaraníes en las eliminatorias y están firmes en la pelea por un boleto a la siguiente justa mundialista.

Perú intentará dar la sorpresa como lo ha hecho en las últimas dos Copa América en donde se ha quedado en semifinales y Haití busca desplegar el futbol que demostró el año pasado en la Copa Oro.