Por: Redacción/

México obtuvo seis plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tres en cada rama, dio a conocer oficialmente hoy la Confederación Americana de Boxeo, organismo que avaló el Clasificatorio que ya terminó en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua, Nicaragua.

En la rama femenil obtuvieron cuota panamericana la campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Esmeralda Falcón (60 kg), Tamara Brianda Cruz (69) y Ana Salas (75), mientras que en la masculina figuran Miguel Capilla (52), Rogelio Romero (81) y Francisco Cantabrana (91).

La selección mexicana llegó a territorio nicaragüense con 15 peleadores, 10 hombres y cinco mujeres. El Clasificatorio otorgó ocho boletos a Lima en cada división, además de haber siete plazas para Perú.

Se repartieron 120 plazas para Lima, el país que más obtuvo fue Colombia (12), seguido de República Dominicana y estados Unidos (11), Cuba (10), Nicaragua (10), Brasil (8), Canadá, ecuador México y Venezuela (6), Argentina, Perú, y Trinidad y Tobago (4), Puerto Rico (3), Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Panamá 2), Chile, Guatemala,
Guyana, Uruguay e Islas Vírgenes (1), así como Perú (7, por ser local).

En el Clasificatorio para Lima 2019, que ayer llegó a su fin, fueron registrados 174 pugilistas para el evento masculino y 69 en el femenil para un total de 274 representantes procedentes de 32 países. Por problemas migratorios no pudo participar Bolivia.