Por: José Manuel Mota Fernández

Benfica, junto con Raúl Jiménez avanzaron a los cuartos de final de la UEFA Champions League. El equipo portugués derrotó a Zenit en Rusia con el marcador parcial 1-2 y el global, también favoreció a las Águilas 3-1. Los anotadores de este partido fueron Zhirkov, para los locales y Gaitán y Talisca para el equipo visitante.

Con cuatro minutos jugados, un tiro libre se convirtió en la primera jugada de peligro para Benfica. Jonas fue el encargado de cobrar el tiro de falta, en el trayecto, el balón superó la barrera y amenazó con clavarse por la parte superior de la portería de Zenit, sin embargo, Lodygin sacó la mano derecha y alcanzó a mandar el esférico a tiro de esquina.

Tres minutos después, al 7′, un contragolpe del equipo local se convirtió en una jugada de verdadero peligro para ellos, Dzyuba bajó un pase filtrado y después de que dejó en el camino a un defensor de las Águilas, sacó el tiro que pasó por un lado de la portería defendida por Ederson Santana de Moares.

Al minuto 19, los ‘Encarnados’ se volvieron a acercar a la portería local, cuando Mitroglou, con una jugada por el sector izquierdo del campo, llegó a línea de fondo y mandó un pase retrasado para Gaitán, que ya había observado de Sanches llegaba por el medio sector, así que le pasó el balón y de primera intención, el portugués mandó un disparo que pasó a lado de la base del poste izquierdo.

El resto de la primera mitad se disputo con pocas aproximaciones en ambas porterías, ya que todos los embates eran retenidos por la defensa y, fue así, como terminó la primera mitad de los octavos de final de la Champions League.

Regresando del descanso, al 52, un centro por el sector izquierdo por parte de los “Sine-Belo-Golube”, estuvo a punto de convertirse en el segundo gol del partido. Hulk mandó el centro que controló Kokorin dentro del área rival, su marcador, al intentar despejar el balón, se lo rebotó en el brazo y el esférico salió con dirección a portería, pero Ederson estaba bien ubicado y evitó el gol.

Ocho minutos después, otra jugada de los locales estuvo a punto de convertirse en el gol que empatara el marcador global. De nueva cuenta Hulk mandó el centro y Smolnikov, que acababa de ingresar al terreno de juego, remató a puerta, lamentablemente para su causa, el balón salió a la posición del portero visitante.

Jonas, de Benfica, no pudo liquidar el partido, después de que recibió un balón filtrado que salió de un cabezazo de uno de sus compañeros, que lo dejó solo frente a la portería. Cuando disparó Lodygin ya lo había apretado y le cerró el ángulo, además atajó el tiro de su oponente.

El gol de los visitantes que empató el marcador global a un gol, cayó al minuto 69, cuando Zhirkov, le ganó el balón a un defensor de Benfica de manera legal y, con el esférico controlado llegó a línea de fondo, una vez ahí, mandó un centro suave para que Hulk, con un cabezazo lo metiera en la parte superior de la portería, poniendo el 1-0 (1-1).

Dos minutos más tarde Lodygin salvó a su equipo de ponerse abajo en el global. Luego de un tiro de esquina a favor de las Águilas, semedo se levantó y con un remate de cabeza cambió el trayecto de la bola para que esta buscara el ángulo, sin embargo, el portero de los locales se lanzó hacia su lado derecho y con los dedos alcanzó a desviar el balón para otro tiro de esquina.

Fue al minuto 84, cuando Nicolas Gaitán, aprovechó el rebote que se dio después de la atajada de Lodygin, para empatar el partido y poner arriba a su equipo en el marcador global. Raúl Alonso Jiménez tomó en balón a las afueras del área y sacó un disparo que amenazaba con meterse en el ángulo, pero Lodygin lo desvió, a pesar de la atajada, el esférico pegó en el travesaño y quedó frente a Gaitán, quien con la cabeza lo empujó al fondo de las redes, terminando con las aspiraciones de los rusos.

Para cerrar la noche, al minuto 90+5  Talisca, que acababa de entrar de cambio, tomó un rebote defensivo y después de recortar a un defensor, definió raso y fuerte, haciendo la labor de Lodygin muy difícil, poniendo el 1-2 en el partido y el 3-1 en el global.

Fue así como Benfica se coló a los cuartos de final y esperará rival en el sorteo del próximo 18 de marzo.