Por: César Cuervo

Bayern Múnich se proclamó campeón de la DFB Pokal al derrotar en penales 4-3 al Borussia Dortmund después de haber terminado los 120 minutos 0-0 este sábado por la tarde en el Olympiastadion. Douglas Costa anotó el penal decisivo para darle la victoria a los dirigidos por Pep Guardiola, mientras que Sven Bender y Sokratis fallaron en la tanda desde los once pasos. Guardiola dirigió su último partido en Alemania tras tres años de logros en el país teutón y dejó al Bayern como campeón de copa.

En la tanda de penales, Douglas Costa anotó el quinto penal de los Rojos para darle la décimo séptima copa alemana al Gigante de Baviera. Robert Lewandoswki, Thomas Müller y Arturo Vidal también anotaron sus respectivos penales en la serie, mientras que el joven Joshua Kimmich erró su disparo al mandarlo al centro fácil para Roman Bürki. Por parte de los comandados por Thomas Tuchel metieron sus disparos Shinji Kagawa, Pierre Emerik Aubameyang y Marco Reus.

Pierre Emerik Aubameyang desaprovechó el 0-1 casi hasta el final de los 90 reglamentarios cuando transcurría el minuto 84 de tiempo corrido. Un contra golpe rapidísimo de Lukasz Piszczek por derecha culminó con la corrida de Pierre Emerik Aubameyang en el centro quien le ganó por velocidad a la zaga roja. El gabonés remató de primera intención con pierna derecha y mandó un disparo desviado por encima del arco de Manuel Neuer para desaprovechar la oportunidad de irse por delante.

Los bávaros iniciaron el partido con un dominio sobre su rival, el cual le dio el control de la pelota sin poder ocasionar jugadas claras de gol. La primera llegó hasta el minuto 22 cuando Douglas Costa cobró un saque de esquina y Thomas Müller anticipó a su marca para sacar un remate de cabeza que pasó apenas por un lado de la meta resguardada por Roman Bürki. Anteriormente, el mismo Müller había sacado un disparo que obligó a Bürki a emplearse a fondo para mandar a saque de esquina.

En la segunda mitad los campeones de la Bundesliga abrieron las acciones con una oportunidad clara por parte de Robert Lewandowski al minuto 52. Una buena jugada elaborada terminó con Frank Ribéry sólo por la parte izquierda del área, el francés sacó un centro al área chica y el polaco llegó forzado para puntear la esférica, sin embargo, su disparo salió muy cerca del poste izquierdo de la portería de Bürki.

Ya en el tiempo extra, el Dortmund creó peligro por medio de contra golpes que le hicieron daño a la defensa de los Rojos. El mediocampista, Gonzalo Castro, tomó la redonda en tres cuartos de cancha y mandó un pase bombeado preciso a la llegada por velocidad de Henrik Mkhirtaryan en el área, el armenio controló y sacó un remate cruzado de pierna derecha que se paseó por la línea de la meta de Neuer en el minuto 103.

Con esta victoria, Pep Guardiola deja al Bayern Múnich como Campeón de la Pokal y dirigirá al Manchester City en la próxima temporada.