Por: Redacción/

México ha tenido importantes actuaciones en Juegos Olímpicos en diversos deportes, una de ellas se registró hace 84 años, un 10 de agosto de 1936, en la justa veraniega celebrada en Berlín, Alemania, en la que el combinado nacional de basquetbol ganó la presea de bronce.

Luego de haber sido sólo un deporte de exhibición en las ediciones pasadas, el basquetbol hizo su debut oficial en el programa olímpico y el magno evento contó con la presencia de James Naismith, el profesor que inventó este deporte en la recta final del siglo XIX.

En aquella ocasión, la selección tricolor logró subir al podio en el tercer puesto, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá, selecciones que fueron premiadas por Adolfo Hitler.

Ese triunfo, que tuvo como protagonistas a Rodolfo Choperena, Paul Fernández, Silvio Hernández, Francisco Martínez, Jesús Olmos, José Pamplona, Hugo Borja, Carlos Borja, Ignacio de la Vega y Greer Skaussen, comandados por Alfonso Rojo de la Vega, quedó grabado como una de las grandes hazañas deportivas del país en cuanto al olimpismo se refiere.

El equipo mexicano logró la proeza dentro de los deportes de conjunto, luego de dejar en el camino a países como Bélgica, Filipinas y a Italia para avanzar a las semifinales, instancia en la que cayó ante los estadounidenses, pero pudo vencer a Polonia con un marcador de 26-12 en la lucha por una medalla del tercer puesto.

Después de aquel histórico metal, el momento más cercano que estuvo la selección nacional de volver a colgarse otra medalla de bronce en basquetbol fue en Londres 1948; sin embargo, Brasil se impuso por apenas cinco puntos de diferencia.