Por: José Manuel Mota Fernández

La entrega del Balón de Oro que organizaba la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la revista France Futbol (FF) desaparecerá debido a que ambas instituciones se separaron. Gianni Infantino, Presidente de la FIFA comentó que a él le gustaría que el premio fuera propio de la Federación como se hizo en 2010, año en el que se entregó el FIFA World Player.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo terminarán una batalla, la cual consistía en ver quien de los dos jugadores obtenía más veces el Balón de Oro, debido a que la FIFA y France Futbol, terminaron su relación laboral, por lo que el trofeo más codiciado por los jugadores dejará de ser parte del máximo organismo rector del futbol.

Esto se debe a que las negociaciones que sostuvieron los directivos de la FIFA, con los dueños de la revista no fructificaron, debido a que Gianni Infantino, actual Presidente de la FIFA, se aferrara a su idea de crear un reconocimiento para los jugadores independiente como se hacía con el galardón FIFA World Player que se otorgó de 1988 hasta el 2010.

Lo que Infantino busca hacer, tras desasociarse de la revista francesa, es otorgar un premio de mayor recorrido, en una gala mucho mayor a la del ‘Ballon d’or’, incluso se cambiaría la sede de la entrega, dejando fuera a Zurich, quien albergó el evento en los últimos años. Se habla de que Londres podría ser el escenario para la entrega del nuevo reconocimiento FIFA.

FIFA compró los derechos del Balon de Oro en 16 millones de euros durante el mandato de Joseph Blatter.