• Se prevé trabajar de manera coordinada con los Centros de Alto Rendimiento; será sede este año de Nacionales CONADE y del Tour Mundial de Voleibol de Playa.

Por: Redacción/ 

Con el objetivo de reforzar los lazos de trabajo entre el Gobierno de Baja California y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), este lunes se dio a conocer la agenda deportiva que sostendrá este año el estado costero, la cual fue precisada por la directora general de esta institución, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“Baja California tiene mucho que ofrecer, tiene mucho talento, pero también una gran bondad que es la cercanía con Estados Unidos, el dinamismo que genera una frontera y su gente; estamos apostando a que este estado se vuelva pujante y líder no solamente de la localía sino a nivel nacional y mundial”, aseguró la titular de la CONADE.

El estado fronterizo recibirá dos importantes eventos en los próximos meses como lo son el Tour Mundial de Voleibol de Playa, en Rosarito, evento puntuable para los Juegos Olímpicos París 2024, del 24 al 27 de marzo con las mejores 32 parejas del orbe y ser la sede principal de los Nacionales CONADE con un total de 24 disciplinas.

“Será una gran fiesta del voleibol de playa que, una vez más, nos posiciona y mostramos que México es capaz de hacer este nivel de eventos, de empezar a construir hacia ese deporte, pues el hecho de ser sede nos da la oportunidad de ver hacia ese horizonte para construir y forjar a las siguientes generaciones”, comentó.

La entidad acogerá el 60 por ciento de la actividad de los Nacionales CONADE con 24 disciplinas. “Estos juegos son un primer eslabón, demostramos que el trabajo y el éxito se construye día con día, la fortaleza más grande no solo es la física, sino la mental; estas 24 disciplinas darán la pauta para que esta gran instalación de Baja California vuelva a vivir y sea la cuna del deporte”.

Sobre esa misma línea, la titular de la CONADE detalló que se pretende hermanar el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana con la finalidad de que este último albergue, no solo a los mejores de México, sino que abra fronteras y se unan otros seleccionados fuera del país.

Durante el evento, que se desarrolló en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el respaldo de la CONADE para seguir impulsando el deporte en la entidad.

“En la Ciudad de México siempre tuvimos las puertas abiertas por Ana Gabriela Guevara, donde nos apoyó tras plantearle nuestro entusiasmo por hacer del deporte un estilo de vida en Baja California por llevarlo a las comunidades y hogares del estado; deseamos que no sea un lujo sino accesible para todos y me lleva de orgullo que este año se vuelva la casa del deporte”, expresó.

En el acto, también se entregaron los reconocimientos a los medallistas de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, donde se les otorgó el nombramiento simbólico como embajadores deportivos.