Por: Redacción

El Senado de la República aprobó –por unanimidad de 75 votos- el proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 21 de septiembre de cada año, como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera señala que la conmemoración de esta actividad contribuirá a su reconocimiento como parte del patrimonio intangible, popular y cultural de México.

Durante la discusión del tema, el Senador del PAN, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, comentó que la Lucha Libre es uno de los deportes más emblemáticos de México, arraigado en su historia, cultura y tradiciones.

El Senador del PRI, Jesús Casillas Romero señaló que la Lucha Libre “es un arte, espectáculo y una verdadera fiesta del folklore mexicano”.

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Partido del Trabajo, se pronunció por garantizar servicios de seguridad social a quienes se dedican a la Lucha Libre Profesional.

Por último, el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, se sumó al reconocimiento de las personas que se dedican a la práctica de la Lucha Libre y destacó su importante aportación a la cultura nacional.

El proyecto de decreto se turnó a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.