Por: Redacción

Heridas que no sanan correctamente, daños colaterales por exceso de fármacos o incluso el retiro prematuro de un atleta, pueden ser algunas de las consecuencias de una práctica arraigada en las sociedades de hoy en día: la automedicación.

El ámbito deportivo no es ajeno a esta práctica, ya que con el riesgo siempre presente de sufrir alguna lesión, algunos deportistas pueden recurrir a tomar medicamentos no prescritos por un médico, advirtió Vianey Muñoz Hernández, doctora en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien reiteró que esta nociva tendencia, sea por desinformación o por alguna limitación que pueda implicar el consultar un especialista, puede traer efectos adversos con el paso del tiempo.

“La automedicación en una lesión a causa del deporte es mala por donde se quiera ver; al tomar medicamentos sin una indicación profesional se corre el riesgo de que dicha lesión no sane por completo y más adelante la persona sea totalmente propensa a sufrir una de igual o incluso mayor gravedad”, señaló.

Además, agregó que otros sistemas de nuestro cuerpo pueden ser dañados por el exceso de compuestos que deben utilizarse sólo en ciertas dosis.

Por su parte, Aldo Patiño Castillo, subdirector de Atención Integral al Deportista de CONADE, mencionó que prácticamente en todas las disciplinas existe la posibilidad de resultar lastimado y comentó que en lesiones musculares, por ejemplo, la automedicación puede provocar complicaciones que no permitan una correcta curación, debido al mal uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AIINE).

Incluso, advirtió que diversos tipos de lesiones pueden llegar a causar el retiro prematuro de un atleta en caso de no ser tratadas correctamente, tales como las de ligamentos y las de cartílagos.

UNA PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Un estudio efectuado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, reveló que 78 por ciento de los mexicanos recurre a la toma de medicamentos sin consulta médica. Entre los fármacos que más son utilizados en esta práctica se encuentran los analgésicos, antigripales, antibióticos (aun cuando desde el 2010 se necesita de receta médica para adquirirlos), así como antiinflamatorios, entre otros.

Cabe destacar que este problema está presente, de igual manera, en vastos sectores del mundo. Información de La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos estima que en dicho país se dan alrededor de 37 mil muertes al año debido a sobredosis de fármacos, mientras que en Gran Bretaña, según Keith Hawton, doctor y maestro de Psiquiatría en la Universidad de Oxford, se calculan aproximadamente 121 defunciones al año por el uso excesivo de paracetamol.

DIAGNÓSTICO PROFESIONAL, LA MEJOR OPCIÓN

Muñoz Hernández sugirió: “Al detectarse una dolencia causada por la actividad física, acudir con un especialista es la opción más recomendable para saber qué tipo de lesión es la que se padece y cuál es el tratamiento conveniente que se necesita para sanarla por completo. Ya que existe gran variedad en las lesiones, un diagnóstico profesional siempre ayudará a conocer el procedimiento de recuperación”, comentó.

Cabe señalar que ante el latente riesgo que presentan los deportistas de sufrir lesiones, la CONADE cuenta con especialistas en diversas áreas, que se encargan de las completas y satisfactorias recuperaciones en los atletas que sufran un problema de esta índole.

Alexis Esquivel, judoca mexicano, reconoció que la automedicación puede resultar grave no sólo en el ámbito deportivo sino para la vida en general, por lo que recomendó tratarse profesionalmente cualquier tipo de molestia, por más mínima que ésta sea.