• Los mejores ocho del país buscan su lugar al clasificatorio centroamericano; este domingo concluye el proceso en el que se elegirán a tres.

Por: Redacción/

Los mejores ocho arqueros del país, en la rama varonil, entre quienes destaca Luis “El Abuelo” Álvarez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se presentaron este sábado al segundo día del Control Selectivo Nacional de Tiro con Arco, que se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El objetivo para los tiradores es asegurar su lugar al Primer Clasificatorio de la disciplina, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se llevará cabo del 14 al 20 de marzo, en Bayamón, Puerto Rico, al que acudirán los tres mejores del evento, más un cuarto seleccionado de reserva.

Los arqueros que iniciaron el protocolo selectivo el viernes y lo concluirán este domingo son: Emilio Antonio Treviño Garza, Matías Damián Grande, Ángel David Alvarado, Jesús del Ángel Flores Alanís, Luis Antonio Álvarez Murillo, Jorge Osiel Nevárez Cárdenas, Héctor Eduardo Sansores Cuevas y Bruno Martínez Wing. Por su parte, la rama femenil tiene programado su proceso selectivo para la próxima semana.

“Tenemos a los ocho mejores arqueros de toda la República Mexicana, ellos vienen de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México y Quintana Roo”, compartió David Alejandro Vélez, entrenador nacional varonil y responsable del proceso selectivo, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Agregó que la preselección de tiro con arco inició una concentración en el CNAR el pasado lunes, que concluirá hasta la primera semana de noviembre.

“Los vamos a tener en concentración para darles las mejores herramientas y las mismas oportunidades de igualdad a todos, en cuanto a entrenamientos, instalaciones, asesorías y todo lo que necesiten en su preparación”, explicó el entrenador.

David Vélez detalló que el control selectivo, que se realizará en tres días, constará de dos partes. “Una que sería ronda olímpica con repechaje y para cerrar se hará un round robin, con este último, lo que buscamos es que tengan una mayor cantidad de enfrentamientos para simular escenarios de competencia”.

Respecto al clasificatorio internacional en Bayamón, Puerto Rico, el técnico explicó que, en el certamen, que otorgará los primeros pases individuales para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, México buscará conseguir hasta tres boletos por rama y modalidad.

“Al finalizar el evento en Puerto Rico se harán más procesos selectivos y más eventos para estar rotando a los arqueros y que tengan oportunidad de ser seleccionados y tener fogueo internacional”, dijo.

Por último, David Vélez destacó que los ocho arqueros muestran un nivel competitivo muy parecido y un promedio óptimo.

“Lo ideal es subir estas marcas y mantenerlas en eventos internacionales, así que estaremos dando lo mejor para trabajar a fondo durante este periodo en las instalaciones del CNAR; el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos será durante la última semana de octubre y primera de noviembre, en Santiago de Chile, con ese certamen cerramos nuestra concentración”, puntualizó.