• El clasificatorio de tiro con arco será el primer evento que otorgará boletos para la justa de San Salvador 2023; la selección está integrada por 16 elementos que competirán en recurvo y compuesto.

Por: Redacción/

La selección nacional de tiro con arco partirá este sábado a Bayamón, Puerto Rico, para entrar en acción en el primer clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se realizará del 14 al 20 de marzo y que forma parte de la serie World Ranking de la Federación Internacional de la disciplina (World Archery).

“El objetivo en Bayamón es que se clasifiquen los equipos completos de recurvo varonil y femenil, así como en compuesto varonil y femenil, para obtener las 12 plazas posibles; como México ya es un referente, sabemos que seremos uno de los equipos a vencer, junto con Colombia y Puerto Rico”, señaló el presidente de la Federación de Tiro con Arco (FMTA), Santiago Avitia Hernández, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El Estadio Juan Ramón Loubriel, de dicha ciudad, será el escenario donde 150 arqueros de 15 países competirán por obtener los primeros lugares en las pruebas individuales, por equipos y mixtos, así como las contraseñas para los centroamericanos, en las modalidades de arco recurvo y compuesto en ambas ramas.

México asistirá con equipo completo, ocho especialistas en arco recurvo, que ganaron su lugar en el Control Selectivo Nacional de Tiro con Arco, el cual se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

Además, el equipo de arco compuesto, conformado por ocho deportistas, el cual quedó definido en el Campeonato Nacional de Exteriores, que se efectuó en Monterrey, Nuevo León, el pasado mes de enero, también verá acción en esta competencia.

La fase de clasificación tendrá su primera vuelta en el formato de equipos, que se disputará el miércoles 16 de marzo, y en el que las 15 naciones competirán por cuatro plazas para la justa centroamericana, en las modalidades de recurvo y compuesto, femenil y varonil.

Para los países que no clasifiquen por equipos o los que no cumplan el mínimo de tres arqueros, buscarán su pase a San Salvador 2023, el viernes 18 de marzo, esto en la prueba individual, donde se repartirán cuatro plazas más.

Los países que se darán cita en el clasificatorio son: Bermudas, Bahamas, Chile, Colombia, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Panamá, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica; así como, México y el anfitrión Puerto Rico.

 

Selección de arco recurvo

Varonil:

Jesús del Ángel Flores Alanís (Coahuila)

Emilio Antonio Treviño Garza (Nuevo León)

Luis Antonio Álvarez Murillo (Baja California)

Reserva: Ángel David Alvarado Santín (Baja California Sur)

Femenil:

Alejandra Valencia Trujillo (Sonora)

Ana Paula Vázquez Flores (Coahuila)

Aída Nabila Román Arroyo (Puebla)

Reserva: Valentina Vázquez Cadena (Nuevo León)

 

Selección de arco compuesto 

Varonil:

Miguel Becerra Rivas (Jalisco)

Rodrigo Olvera Méndez (San Luis Potosí)

Sebastián García Flores (Coahuila)

Luis Enrique Lezama Soto (Yucatán)

Femenil:

Dafne Valeria Quintero García (Coahuila)

Andrea Maya Becerra Arizaga (Jalisco)

Regina Bernal Sánchez (Jalisco)

Mariana Bernal Sánchez (Jalisco)