• Comenzará con el evento de Clasificación Mundial de la Ciudad de Medellín, que se realizará del ocho al 14 de marzo y el Campeonato Panamericano de Monterrey, será del 22 al 28.

Por: Redacción/

Con la emoción de regresar a competencias y retomar su camino ascendente dentro del equipo mexicano, como reserva, la arquera de 17 años Valentina Vázquez Cadena, continúa con su preparación en el campo de tiro del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León, con el objetivo de no perder el ritmo de cara a los próximos compromisos agendados para el 2021.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Vázquez Cadena, compartió el calendario de competencias que de acuerdo con la página oficial World Archery Americas, comenzará con el evento de Clasificación Mundial de la Ciudad de Medellín, que se realizará del ocho al 14 de marzo y el Campeonato Panamericano de Monterrey, será del 22 al 28.

“Me dijeron que habría un Panamericano aquí, en Monterrey, en marzo, ahí voy a tirar como seleccionada mayor, porque tenía la opción de tirar como juvenil, por el clasificatorio de enero del 2020, pero me va a servir mucho el foguearme con las grandes exponentes de otros países; también, en ese mismo mes, hay un evento en Medellín, Colombia, que es para ganar las plazas a los Juegos Panamericanos Juveniles; me siento animada para ir a este torneo porque extraño competir, ver a todos los demás y disfrutar de las competencias”, explicó la joven promesa del tiro con arco nacional.

Además de los eventos que se disputarán, tanto en territorio mexicano como colombiano, la actividad continuará para la seleccionada con el serial de Copas del Mundo, donde buscará obtener, junto con Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, la plaza olímpica por equipos, en París, Francia.

“Terminando ese torneo, vienen las Copas del Mundo, en abril es ir a Guatemala, en mayo es Shanghái, junio en París, donde se buscará la plaza por equipos; luego sería Juegos Olímpicos, tenemos un mes de descanso y en septiembre son los Juegos Panamericanos Juveniles, en octubre tenemos el Mundial, en Australia y luego serían los selectivos para definir la selección para los eventos del 2022”, señaló.

Para no perder el ritmo y llegar en el mejor nivel deportivo a los eventos del año, la olímpica en Buenos Aires 2018, se mantuvo activa en casa durante el confinamiento, donde pudo participar en la Copa de las Américas, que se realizó de manera virtual, en el mes de octubre, y en la que ganó la medalla de bronce.

“Me sentí bien conmigo misma, porque pude identificar el error y mejorar mi participación; desde los Juegos Olímpicos de la Juventud, que quedé en cuarto lugar, me costó mucho cambiar ese pensamiento como de frustración, por la experiencia que tuve, pero poco a poco fui demostrando que tengo qué ver cómo hago las cosas y enfocarme en el presente y trabajar en lo qué viene y el ganar el bronce me ayudó bastante”, dijo.

Su más reciente participación de la especialista en arco recurvo fue en la tercera etapa del Indoor World Series, el cual se llevó a cabo del 15 al 17 de enero, competencia en la que finalizó en el sexto sitio.

“Este es el tercer torneo virtual que tiro; en esta competencia tenía como objetivo quedar dentro de las primeras cinco, al final quedé en sexto, pero las puntuaciones que tiré superaron mis expectativas porque la calificación perfecta es de 300 y yo logré 299 a una distancia de 18 metros”, puntualizó.