Por: José Manuel Mota Fernández

Esta tarde Argentina y Venezuela jugarán el que será el tercer partido de la fase de los cuartos de final de la Copa América Centenario. La escuadra ‘Albiceleste’ solamente ha sido eliminada cuatro veces en esta etapa, de 1995 a la fecha, curiosamente, la última vez que fue campeón, fue en 1993, una edición previa a 1995, año donde comenzó su sequía.

En la edición de Uruguay 1995, la escuadra argentina clasificó en segundo lugar de su puesto de su grupo y en cuartos de final, enfrentó ni más ni menos, que al ‘Scratch Du Oro’, Brasil. El marcador terminó empatado a dos goles en los primeros minutos y fue en los penales cuando todo se definió. Los argentinos erraron en dos de las cuatro ocasiones ocasiones que tiraron, mientras que sus rivales, marcaron todos.

Para la edición de Bolivia 1997, la historia fue similar, los de azul con blanco superaron la etapa de grupos en segundo puesto, esta vez, su rival en cuartos de final, era el caballo negro de la modernidad, Perú. De nueva cuenta el rendimiento de los Andinos bajó notoriamente, situación que los Incas aprovecharon en su totalidad, los derrotaron con un marcador de 2-1.

Paraguay 1999, fue otra escena trágica para la ‘Blanca con Azul’, que por tercer evento consecutivo, avanzaron como segundos de su grupo. En la primera etapa eliminatoria se volvió a topar con Brasil, equipo que ya lo había eliminado, sin mayor sorpresa, la ‘Canarinha’ le ganó 2-1 a Argentina, fuera por tercer torneo consecutivo en la ronda de los ocho. A la postre, Brasil se convirtió en campeón.

En el 2004 y el 2007, Argentina logró superar los cuartos de final e incluso llegó hasta el partido definitivo, la final, sin embargo, haber conseguido esto, fue poco útil, ya que en ambos torneos, perdieron la final, en el 2004, fue Brasil en la serie de penales, mientras que en el 2007, fue el mismo equipo quien se coronó campeón, la ‘Canarinha’ los derrotó 3-0.

Cuando llegó el año 2011 y Argentina recibió la sede del evento, las expectativas para este equipo se incrementaron notoriamente, al igual que en 1995, 1997 y 1999, la albiceleste avanzó como segundo lugar. Uruguay, un viejo verdugo de este equipo, los dejó fuera, de nueva cuenta fueron los penales los que dejaron sin posibilidad a Argentina.

En la última edición de este torneo, Argentina si superó la fase de los cuartos de final y volvió a colarse a la final del torneo, sin embargo y como ha sido una costumbre las últimas participaciones, no consiguió levantar el título, esta vez fue Chile el que se coronó y los penales, volvieron a ser el verdugo de este equipo.

Hoy, la ‘Blanca y Azul’ intentará cambiar la historia y es que por el paso que ha mostrado a lo largo del evento, se ha puesto como el máximo favorito para levantar por décimo quinta ocasión el trofeo más antiguo del mundo. Hasta este momento llevan paso perfecto y de los que continúan en competencia, son los que más goles han anotado, con un total de 10 Dianas.

Por su parte, los venezolanos que clasificaron como segundo lugar de grupo con siete puntos, producto de dos victorias y el empate ante la Selección Mexicana, ha anotado únicamente tres goles por partido. Ambos equipos han recibido una sola anotación en lo que va de este torneo.

De los últimos tres partidos que estos dos equipos han sostenido, ha sido Argentina el que más veces a salido avante, al haber ganado dos de tres, el primero fue por la mínima diferencia, mientras que el tercero y más reciente, la albiceleste lo ganó 3-0. El partido restante lo ganó la ‘Vino Tinto’ 1-0.

El partido comienza en punto de las 18:00, en el Gillette Stadium y tendrá participación mexicana, ya que el silbante será el mexicano Roberto García Orozco.