Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), dio a conocer la lista de los árbitros de categoría internacional que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrará en Barranquilla, Colombia, el presente año.

Se trata de Marco Antonio Ortíz Nava, central de la primera división del futbol mexicano, con poco más de tres años en el máximo circuito y que recibió su certificación de árbitro internacional a principios del 2018, junto con Fernando Hernández, quien no fue llamado para la competencia.

A lo largo de su carrera, el ‘Gato’ ha oficiado tres partidos de la liguilla del futbol mexicano, así como cinco de la fase de eliminación directa de la Copa MX, en la cual comenzó como silbante del Ascenso MX, hasta lograr su debut en la máxima categoría en el Apertura 2015.

Por su parte,  Francia María González fue elegida como árbitra central, mientras que  Karen Janett Díaz recibió la designación como asistente e Isabel Tovar será Asesora de los Referees que se den cita en la justa veraniega, la cual comenzará pocos días después de concluya la Copa del Mundo.

En cuanto a la central de la categoría femenil, Francia González, se puede decir que ha pasado la mayor parte de su carrera como árbitra de categorías inferiores, principalmente en la Tercera División 8 y 9, así como el presente torneo de Fuerzas Básicas Sub 20, donde ha dirigido cinco encuentros.

Además, Karen Janett Díaz, es la única de ellas que ha tenido oportunidad en la primera división, sin embargo, nunca lo ha hecho como central, ya que sus designaciones las ha tenido como auxiliar dos, además de que recibió su Gafete FIFA en esta división.

Los JCC de Barranquilla se celebrarán del 19 de julio al tres de agosto del presente año.