Por: José Manuel Mota Fernández/

Ryan Atkin, árbitro profesional en Inglaterra, se convirtió en el primer silbante que se declara abiertamente gay y lo hizo en entrevista con Sky Sports, donde reiteró su compromiso con Cordones Arcoiris, campaña que también es apoyada por la FA y la Premier League.

“Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol. La homofobia siempre es un problema. Aunque las cosas mejoran cada día. Podemos cambiar el juego y la cultura si cambiamos las mentes”, señaló el colegiado de 32 años.

Dijo que decidió hacer este revelación para ayudar a derribar la barrera que se tiene en este deporte, donde es muy difícil que los futbolistas o cualquier persona que se desempeñe en este ámbito se atreva a declarar de manera pública que es homosexual por las críticas que pueden recibir.

Además, señaló que tiene el respaldo de la Federación Inglesa de Futbol. “La FA apoya completamente a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas”.

“Soy árbitro y soy gay”, concluyó.