Por: José Manuel Mota Fernández/

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dio a conocer las designaciones arbitrales de este fin de semana, donde Alejandro Funk Villafañe es una de las sorpresas para este fin de semana, ya que será el encargado de dirigir las acciones del partido entre Cruz Azul y Necaxa.

Este silbante nació en Buenos Aires, Argentina, pero desde el 2009 llegó al futbol semiprofesional del futbol mexicano, para debutar como central el viernes tres de septiembre del 2010 en la tercera división 13 y fue hasta el Apertura 2015 cuando dio el brinco al Ascenso MX.

En la división de plata, dirigió un total de 52 partidos, de los cuales, 46 fueron en la fase regular de los torneos entre el Apertura 2015 y el Apertura 2017, antes de que diera el paso a la primera división, donde se ha desarrollado, principalmente, como cuarto árbitro.

Hasta este momento, acumula únicamente 90 minutos en la primera división, luego de debutar en primera jornada de Clausura 2017 con la victoria de Pachuca sobre León, con marcador de 4-2 el pasado siete de enero del 2017, para posteriormente ser relegado por la Comisión de Árbitros.

En ese partido, Funk Villafañe amonestó a tres jugadores por equipo donde destacan las amonestaciones a Diego Novaretti e Hirving Lozano por un conato de bronca pasados los primeros 30 minutos del partido y después, algo que no alcanzó a ver, lo mandó a “la congeladora”.

Luego de la falta de Novaretti al ‘Chucky’, el que fuera defensa de los ‘Panzas Verdes’ de León, le escupió en la oreja al ahora jugador de PSV Eindhoven, para que tiempo después, la Comisión Disciplinaria castigara fuertemente a Novaretti, al dejarlo seis partidos sin actividad.

De ahí en adelante, el argentino nacionalizado mexicano ha participado únicamente como cuarto árbitro para un total de 15 apariciones, mismas que abarcan desde el Clausura 2017 al presente Clausura 2018, donde ha estado en cuatro partidos diferentes.

Ahora le tocará dirigir a Cruz Azul, que es uno de los equipos menos disciplinados de la competencia, ya que ha recibido dos tarjetas rojas directas y 11 amonestaciones, mientras que Necaxa es el tercer club más limpio de la competencia, únicamente con 10 amarillas en lo que va del torneo.

El partido comenzará en punto de las 17:00 horas, desde el Estadio Azul.