Por: José Manuel Mota Fernández

Aquivaldo Mosquera fue el único sancionado en la final de vuelta del Clausura 2016 y estará fuera por un partido oficial, continúe o no con el equipo de Hidalgo. Además de la expulsión del colombiano, el central Fernando Guerrero mostró cuatro tarjetas amarillas, dos para Monterrey y las dos restantes para Pachuca, coronándose por segunda vez consecutiva como el mejor árbitro mexicano en la actualidad.

La jugada donde el ‘Cantante’ le mostró el cartón colorado al defensor de los ‘Tuzos’, se presentó al minuto 73, cuando Aquivaldo no logró cortar el envío de Edwin Cardona y en el rebote dejó solo a Pabón frente a su portería, sin embargo, la experiencia del jugador salió a flote y sujetó a su rival, antes de que ingresara al área y cortó una jugada clara de gol, que pudo significar el campeonato de Monterrey.

Según el Reglamento de Competencia, en su artículo 12, en el apartado ‘Infracciones que se sancionan con una expulsión’, en su casual 5, “malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal”, la sanción para el jugador fue correctamente señalada.

De acuerdo con lo que expresó Mosquera al final del partido, en donde dice que de Pachuca se retira como campeón, no será impedimento para el cumplimiento de su castigo,ya que si se mueve a otro equipo del fútbol mexicano, tendrá que cumplir un juego de suspensión, esto, únicamente podría cambiar si el jugador nacido en Apartadó, Colombia, decide salir de la República Mexicana, para probar suerte en otro país.