Por: Redacción/

El marchista Isaac Palma Olivares, quien en 2019 dio la marca olímpica en la prueba de 50 kilómetros, se prepara con el objetivo de bajar su tiempo y asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Tengo mi objetivo bien planteado, que es hacer abajo de 3 horas 45 minutos, que es una marca bastante considerable a nivel mundial, pese a que ahora me encuentro en el lugar 21 del ranking, es un lugar bastante bueno, pero me gustaría mejorar.

“Esto se trata de un proceso y soy bastante nuevo en la prueba, tengo dos pruebas que he finalizado de 50 kilómetros con una diferencia abismal, una de la otra, de 17 minutos; sin embargo, desde que hice la marca olímpica he tenido un proceso muy considerable, por el momento quiero caminar abajo de 3:45 y para Juegos Olímpicos espero ya estar caminando entre 3:40 y 3:41, que es un tiempo que me puede llevar a un top cinco y con una aspiración a una medalla”, aseguró.

El marchista se prepara en Zitácuaro, Michoacán, pues en octubre próximo regresará a las competencias en busca de su primer objetivo, reducir su marca.

“Lo más difícil ha sido la adaptación a los lugares de entrenamiento, ha sido un cambio totalmente diferente, de tener las instalaciones, el personal que te ayuda, como el psicólogo, doctor, nutriólogo y aquí no cuento con nada de eso; la pista de atletismo no está abierta, los circuitos no son los adecuados y creo que eso es a lo que te tienes que adaptar mejor como atleta de alto rendimiento para no perder tanto.

“Apenas inicié a doble sesión tras la noticia que nos dio la Federación Internacional de Atletismo, que van a empezar a contar las marcas a partir de septiembre y en octubre queremos ir a Europa a hacer una marca mejor a la que tengo, mejorar unos minutos para tener seguro el pase a Juegos Olímpicos. Las competencias ya están a la vuelta de la esquina, aunque sólo se activaron para las modalidades de caminata y maratón por la reducción de tiempo que pueden representar estas competencias para dar la marca”, explicó.

Madurez y experiencia, su base para Tokio 2020

Aunque Isaac es nuevo en la prueba de los 50 kilómetros, confía en hacer un destacado papel en Tokio 2020, edición que significaría sus segundos Juegos Olímpicos tras participar en Londres 2012 y no haber podido clasificar a Río 2016

“He evolucionado bastante, no soy la misma persona que fue a Londres, allá no había ido a muchas competencias internacionales, sólo a unas cuantas como adulto, entre ellas, en las que clasifiqué a esos Juegos. Ahora ya tengo toda la experiencia con Mundiales, Juegos Panamericanos, ya he asistido a todas las competencias que un atleta pudiera asistir en cuestión de marcha atlética, por eso es bastante diferente que te conozcan en el mundo de la marcha por tus resultados y trayectoria a la primera vez que llegué a Juegos Olímpicos, me siento maduro y capaz de lograr un buen resultado en Tokio”, puntualizó.

Finalmente, Palma Olivares comentó lo difícil que fue recibir la noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

“Lo consideré de dos maneras: en un principio lo vi como algo negativo porque tenía muy buenas sensaciones a la competencia previa en Europa y creo que con esa hubiera estado con los dos pies dentro de Juegos Olímpicos; también me pegó un poco anímicamente saber que se aplazarían porque había estado haciendo muy buen trabajo, pero también he pensado que es tiempo que puedo ganar en entrenamientos y llegar en una mejor forma con un año más de experiencia y de entrenamiento en las piernas, que al final de cuentas eso te puede ayudar si lo sabes aprovechar”, dijo.