Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 408 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, la iniciativa de reforma a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para estar armonizados con el Código Mundial Antidopaje.

“Es un avance, porque representa el cumplimiento al Código Mundial Antidopaje y a las disposiciones establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)”, destacó José Ávila Farca, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE.

“Ya hay aprobación por una de las cámaras, ahora necesitamos que pase a la Cámara de Senadores para que sea aprobada y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación. No tenemos un tiempo exacto, pero lógicamente hay una celeridad por la importancia y trascendencia que tiene el tema”, explicó.

Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje, opinó que es un gran logro de las instancias federales y un paso fundamental en la armonización de las leyes mexicanas con las normas internacionales, en beneficio de los deportistas mexicanos.

“Es un gran paso del gobierno federal, del trabajo que impulsa nuestro director general, el licenciado Alfredo Castillo Cervantes. Esta resolución es en favor de lo que siempre peleamos, de nuestros deportistas y del juego limpio”, indicó.

Con la modificación a estos artículos, ahora será el Comité Nacional Antidopaje la instancia que tendrá toda la autoridad, toda la independencia para realizar controles, hacer su gestión, investigaciones y emitir una decisión disciplinaria”, señaló Herrera Navarro.

Pedro Luis Benítez, subdirector general de la CONADE, resaltó la voluntad del Poder Ejecutivo Federal por decretar reformas que benefician al pueblo mexicano.

“El primer paso lo dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al tener la valentía de expedir el decreto para las reformas al sistema de control de drogas, en materia del deporte”, expresó.

Explicó que las reformas, propuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), liberan a los países, para que ya no dependan de las federaciones para la realización de los análisis, supervisiones y controles a los deportistas.

“México es uno de los países más reconocidos en el mundo, no sólo por el esfuerzo que hace en materia de lucha contra las drogas, sino también por trabajar por el deporte limpio”, concluyó.