Por: José Manuel Mota Fernández

Alfonso Antonio Leyva consiguió plaza olímpica en lucha grecorromana para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras ganar la medalla de plata en el Preolímpico Continental con sede en Frisco, Texas. Este torneo otorgó dos plazas olímpicas, tanto en lucha grecorromana como en libre.

En la categoría de 85 kilógramos, Leyva venció al colombiano Cristian Ferney Mosquera (4-3), y derrotó de manera contundente al brasileño Ronisson Brandao (5-0) para llegar a la final con el estadounidense Jordan Robert Holm con quien perdió 9-0, para conseguir su presea plateada y su lugar en Río 2016.

Por otra parte, el mexicano Juan Ángel Escobar logró la medalla de bronce en la categoría de los 75 kilogramos. Primero se impuso 9-0 al brasileño Ángel Moreira, para posteriormente caer en semifinales 2-0 con el cubano Yurisandy Hernández y en el combate por el tercer puesto derrotó con un amplio marcador de 11-o al panameño Alvis Almendra.

Por último, en la categoría de los 59 kilogramos Alí Soto cayó ante Ildar Hafizov de Estados Unidos con un ‘score’ de 9-2. En los 66 kilos Victor Méndez perdió con el hondureño Jefrín Mejía 9-0 y para terminar, en la categoría de 130 kilogramos, Luis Román perdió 14-11 con el canadiense Charles Frederik.

De acuerdo al proceso de calificación para Río 2016, el Campeonato Mundial en Las Vegas 2015 repartió seis cuotas olímpicas y los Preolímpicos Continentales dos; también se otorgarán en el primer Preolímpico Mundial de Ulaanbaatar, Mongolia (22 al 24 de abril) y el segundo en Estambul, Turquía (6-8 de mayo).