• La coahuilense de 21 años inició una concentración en el CNAR; este año la disciplina tendrá los selectivos a Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Por: Redacción/

La seleccionada nacional de tiro con arco, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Paula Vázquez Flores, inició una concentración con la preselección mexicana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con miras a próximos compromisos internacionales.

“Mi meta (para este ciclo) en primera es pasar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en segunda, ganarme esa medalla olímpica que los atletas tanto deseamos”, reconoció la campeona centroamericana, en entrevista con la CONADE.

“Desde este lunes me estoy preparando en el CNAR, de la Ciudad de México. Vamos a estar concentrados al parecer hasta septiembre u octubre y una vez teniendo la selección que irá a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos (ambas justas se realizarán en 2023), van a decir cuánto tiempo más estaremos concentrados, pero por el momento este 2022 serán varios meses”, explicó la coahuilense.

La arquera de 21 años, obtuvo su lugar en la preselección, en el Campeonato Nacional de Exteriores 2022, que se realizó a finales de enero, en Monterrey, Nuevo León.

“Los eventos que tenemos para este año serán las justas clasificatorias, primero hay que obtener los pases para Juegos Centroamericanos en el selectivo que será en Puerto Rico y también sacar los pases para Santiago 2023, en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que también es este año, así que en este 2022 tenemos que buscar los pases a las dos justas, esos serán los eventos más importantes”, destacó la también subcampeona por equipos en la Copa del Mundo París 2021.

Otros compromisos relevantes para el tiro con arco serán las Copas del Mundo 2022, cuya final está pactada para realizarse en Tlaxcala, México.

“Para mí, son eventos de gran exigencia, ya que es internacional, realmente está todo el mundo en esas Copas y a mí me encantaría asistir, no dejando atrás por supuesto la Final de las Copas, en la que ya tenemos una plaza segura para una mexicana”, resaltó Ana Paula Vázquez, quien hizo su debut olímpico en Tokio 2020, al lado de Aída Román y Alejandra Valencia.

Para enfrentar este año pleno de compromisos y nuevos retos, la joven se recuperó de una lesión y se declara físicamente al cien por ciento.

“Físicamente me siento muy capaz, obviamente una se cansa o sientes que un día sólo quieres dormir, pero es normal, creo que todos los deportistas llegamos a sentir eso en algún punto, pero el cuerpo siempre es más capaz de lo que la mente cree, yo físicamente me siento muy bien, me siento al cien, me acabo de recuperar de una lesión en el hombro que traía arrastrando desde el año pasado y ahorita las únicas molestias llegan a ser sólo contracturas, entonces todo bien.

“Mentalmente estoy avanzando muy bien, sé que puedo tirar con más libertad, con más calma y disfrutando de la competencia. Los Juegos Olímpicos era el momento para que mi mentalidad fuera diferente, para que me atreviera a hacer esos cambios mentales que no tenía, pero que sabía que me iban a ayudar, entonces ahora me siento muy fuerte, muy preparada, espero seguir así y mejorar todavía más”, compartió la originaria de Saltillo, Coahuila.

FINAL DE COPA DEL MUNDO EN MÉXICO

Respecto a la decisión de otorgarle a México la sede de la Final de Copas del Mundo 2022, certamen que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, en el estado de Tlaxcala, señalo que será una oportunidad positiva para el país.

“Me parece una oportunidad muy grande para México, para recibir arqueros de todo el mundo. Es una excelente oportunidad para expandirnos un poco más en el tema del tiro con arco y que también los mexicanos vean como están viniendo los mejores arqueros del mundo a tirar aquí, igual y se animan un poco a descubrir un poco más sobre nuestro deporte”, expresó.

La atleta también dijo que estará orgullosa de ser uno de los anfitriones en la justa mundialista.

“Me siento muy gustosa de que se eligiera a un estado no tan conocido, como lo es Tlaxcala, para que también los mexicanos y los extranjeros que vengan hablen más al respecto, vayan más a Tlaxcala, descubran todo lo que hay ahí; la oportunidad es grande y que bueno que México fue quien dijo yo, éste es un evento muy grande y muy importante, la verdad estoy muy orgullosa de ello, me da mucho gusto y esperamos aprovechar muy bien esta oportunidad, estoy segura que será un evento a la altura y como se merece ser una Final de Copa del Mundo”, puntualizó.