• La titular de la CONADE destacó la gran labor de Tlaxcala para albergar los dos eventos internacionales; por primera ocasión esta entidad será sede de las prestigiosas justas.

Por: Redacción/

Este miércoles la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y la directora del Instituto del Deporte, Madai Pérez Carillo, presentaron la Final de las Copas del Mundo de Tiro con Arco; así como del equipo nacional de voleibol de playa que participará en el FIVB Beach Pro-Tour Challege 2022, eventos que por primera ocasión se llevarán a cabo en la ciudad.

El torneo de mayor relevancia del voleibol de playa se desarrollará del 16 al 20 de marzo; mientras que la final de tiro con arco, se disputará del 13 al 16 de octubre.

/cms/uploads/image/file/704390/Ana_Gabriela_Guevara__directora_de_la_CONADE__presenta_el_FIVB_Beach_Pro_Tour_Challenge__Tlaxcala_2022_y_la_Final_de_Copa_del_Mundo_de_Tiro_con_Arco_en_Tlaxcala___5_.jpeg

La titular del deporte nacional reconoció la gran labor por parte del gobierno de Tlaxcala para recibir este par de eventos que generarán gran impacto para la ciudad, tanto en lo deportivo como en económico.

“Cuando hicimos la presentación, en diciembre pasado, que del 16 al 20 de marzo teníamos esta escala en nuestro país, es darle esta dimensión de ponernos en el ojo del mundo y decir que Tlaxcala, también puede; esto va a romper todos los esquemas para la ciudad y va a generar una visión distinta entorno a todos los servicios que se pueden otorgar y todos los beneficios que se pueden obtener alrededor de ello”, dijo.

“Los tlaxcaltecas y México van a poder disfrutar de estos eventos teniendo de fondo escenarios emblemáticos e históricos, y son momentos que se quedarán para la posteridad”, mencionó Guevara Espinoza.

Sobre el equipo de voleibol de playa, que verá su debut en el circuito mundial en próximos días “es un equipo que viene con la ilusión de competir y hacer vibrar a nuestro país con su participación dentro de la cancha; estoy segura, que serán un referente importante de lo que este tour representa en el año”.

Los equipos varoniles que representarán al país en el circuito son: el olímpico en Río 2016 Juan Ramón Virgen Pulido y el medallista de bronce en el Mundial Sub-21 Miguel Ángel Sarabia Delgado; los olímpicos en Tokio 2020 José Luis Rubio Camargo y Josué Gastón Gaxiola Leyva.

En la femenil serán: Atenas Angélica Gutiérrez Guzmán y María Celeste Ibarra Cervantes; así como, María José Quintero y Abril Flores Castro, todas ellas jugadoras con experiencia internacional y multicampeonas nacionales.

La primera parada del tour mundial, en su nuevo formato, tendrá como estadio principal la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, donde se adaptó una cancha de 280 toneladas de arena, la cual servirá para infraestructura deportiva en Tlaxcala.

Asistirán más de 30 países, incluyendo medallistas olímpicos y mundiales, que buscarán sumar los primeros puntos en el ranking de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Durante cuatro días, los habitantes de Tlaxcala y los estados aledaños podrán disfrutar de más de 40 partidos que protagonizarán las 48 parejas, 24 femeniles y 24 varoniles, que mostrarán el más alto nivel competitivo.

La gobernadora Lorena Cuéllar, anunció los pormenores de la Final de las Copas del Mundo de Tiro con Arco, al tiempo, que, agradeció a la directora general de la CONADE, por su valioso apoyo para llevar eventos de gran calidad a Tlaxcala.

“Será la tercera ocasión que México será sede de esta final, la primera fue en 2006 en Mérida, Yucatán; posteriormente, en el 2015, en la Ciudad de México; quiero agradecer a Ana Guevara, por ser un aliada del deporte aquí en Tlaxcala”.

La gran final de copas reunirá a los mejores 32 arqueros, ocho mujeres y ocho hombres en arco recurvo y arco compuesto, competirán en un escenario inigualable, el cual, mostrará la historia de México y de este estado. Estará ubicado en la parte frontal del Palacio de Gobierno, donde los habitantes podrán admirar las habilidades de los arqueros y que alentarán, en especial, a los mexicanos.