• Aremi Fuentes, Juan Diego García, Rosa María Guerrero y Luis Álvarez, entre otros deportistas recibieron su estímulo económico.

Por: Redacción/

Los medallistas de los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020; así como de campeonatos mundiales, recibieron un estimulo económico, por parte de Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como reconocimiento a su destacada actuación, en ceremonia que se realizó en las instalaciones de Villas Tlalpan.

“Hoy se les reconoce y se les entregan sus estímulos, derivados de su esfuerzo, de su dedicación y resultados alcanzados a nivel internacional, siempre representando nuestros colores y representando dignamente a nuestra patria”, destacó Ana Guevara ante los atletas y entrenadores que se dieron cita en el evento.

Recordó lo complicado que fue en esta ocasión llegar a las máximas justas del deporte y sacar adelante algo que se veía imposible, debido a las circunstancias que se vivieron por la pandemia del covid-19.

“Fue complicado ajustarse a un nuevo criterio de disciplina, a un protocolo de salud, a reinventar el entrenamiento y encontrar un enfoque distinto de como sí poder hacerlo, pero se pudo y lo lograron, por lo tanto, es importante hacerles este reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a ustedes los deportistas, a los entrenadores y a todo el equipo multidisciplinario que los acompañó para poder lograrlo”, afirmó la directora general de la CONADE.

Por otro lado, resaltó que el nuevo ciclo a París 2024 ha iniciado, por lo que pidió a los atletas no detener su preparación, sino continuar con su esencia y su trabajo, para que vuelvan a alcanzar esos resultados por los que tanto han trabajado.

A nombre de los medallistas olímpicos, Aremi Fuentes Zavala, medallista de bronce en levantamiento de pesas en la categoría de 76 Kg, agradeció a la CONADE por este reconocimiento y recordó los momentos de incertidumbre que se vivieron por la pandemia de covid-19.

“Uno de los grandes apoyos para que la preparación de los atletas continuara, con lo que representa la exigencia del deporte alto rendimiento, fue sin duda la que gestionó la CONADE; expreso mi admiración, respeto y agradecimiento a Ana Guevara, directora general y al gobierno federal, por los apoyos de toda índole en aquella complicada situación y que en estos momentos continúa realizando para que los atletas de todo México en eventos internacionales recibamos esos apoyos”, señaló la pesista de 28 años.

En representación de los medallistas paralímpicos, Rosa María Guerrero Cázares, medallista de bronce en lanzamiento de disco F55, dijo que debido a la pandemia estos Juegos Paralímpicos fueron una experiencia única, que a la postre se convirtió en inolvidable e inigualable.

“La directora Ana Guevara, con el apoyo del gobierno federal, estuvo pendiente de estos cambios para atender con prontitud y planeación el calendario de competencias y de esta manera llegar lo mejor preparados a nuestros eventos deportivos, ese es un trabajo para destacar, porque la preparación y planeación es fundamental, improvisar ya está fuera de las acciones del alto rendimiento”, señaló la para atleta de silla de ruedas.

La directora de la CONADE entregó de forma simbólica a un grupo de atletas, los estímulos económicos, consistentes en un millón de pesos para los ganadores de bronce, dos millones a los medallistas de plata y tres millones a quienes obtuvieron presea de oro. En equipos o parejas, el premio se divide entre los integrantes, en tanto que, a los ganadores de más de una medalla, se les otorga el premio de la medalla más alta.

Mientras que, los ganadores de preseas de campeonatos mundiales recibieron estímulos económicos de entre 20 mil y 45 mil pesos, de acuerdo con el logro alcanzado.

En representación de los medallistas olímpicos de Tokio 2020, recibieron su estímulo: Alejandra Orozco Loza y Gabriela Belem Agúndez García, medallistas de bronce en clavados sincronizados; Alejandra Valencia Trujillo y Luis Álvarez Murillo, medallistas de bronce en equipo mixto de tiro con arco y Aremi Fuentes Zavala, medallista de bronce en levantamiento de pesas.

Por parte de los medallistas paralímpicos, recibieron su estímulo: Rebeca Valenzuela, medallista de bronce en para atletismo; Ángel de Jesús Camacho Rodríguez, bronce en para natación; José Rodolfo Chessani García, oro en para atletismo; Arnulfo Castorena, oro en para natación; Juan Diego García López, oro en para taekwondo; Jesús Hernández ganador de un oro y dos platas en para natación; Amalia Pérez Vázquez, oro en para powerlifting; Diego López Díaz, medallista de oro, plata y bronce en para natación; Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, oro en para atletismo, Nely Miranda, bronce en para natación, entre otros.