Por: Redacción 

La senadora Ana Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT, solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizar un diagnóstico para identificar oportunidades de fortalecimiento institucional en el marco normativo, administrativo, financiero y de ejercicio presupuestal, para acrecentar el nivel de competencia deportiva de México en las justas internacionales.

Los resultados en los pasados Juegos Olímpicos, realizados en Brasil, hacen suponer que el apoyo que se les da a los deportistas no es el adecuado, por lo que se requiere brindar mayor soporte a los atletas a partir de las normas institucionales e infraestructura deportiva, señaló la senadora.

A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado el 8 de septiembre, recordó que a pesar de que México es uno de los países más competitivos de la región en los Juegos Panamericanos, no alcanza a posicionarse dentro de las naciones con más medallas en los Juegos Olímpicos, en los que ha participado de manera ininterrumpida desde París 1924.

Refirió que México ha obtenido un total de 62 medallas: 13 de oro, 22 de plata y 29 de bronce; con lo que se coloca por debajo de países del continente como Estados Unidos con dos mil 399 medallas; Canadá 279, Cuba 218, Brasil 108, Argentina 74 y Jamaica 67 con medallas.

Guevara Espinoza cuestionó el desempeño de la institución, pues se le otorgan mayores recursos en comparación con naciones como Argentina, Jamaica y Cuba, que muestran un buen desempeño y rendimiento con sus atletas en diversas disciplinas.

Por otro lado, la senadora del PT criticó que en la actual administración se redujo el presupuesto para la Conade, que pasó de seis mil 792 millones de pesos en 2014 a dos mil 410 millones en 2016.

“Estos problemas repercuten a los deportistas, los cuales por problemas de recursos afectan su rendimiento” en las disciplinas en que México ha destacado: clavados, boxeo, atletismo y, en años recientes, Tae Kwon Do, entre otros, puntualizó.

El exhorto a la institución encargada de la promoción y el fomento del deporte y la cultura física, fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte