• La directora general de la CONADE recibió este lunes a seleccionados nacionales que lograron ocho preseas en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizó en Jesolo, Italia; compartieron sus experiencias.

Por: Redacción/

Con medallas y trofeos en mano, integrantes de la selección mexicana de kickboxing, quienes lograron ocho preseas en el pasado Campeonato Mundial de la especialidad, en Jesolo, Italia, compartieron sus experiencias a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien felicitó y alentó a los combatientes tras su brillante actuación en el viejo continente.

Los cinco seleccionados que se dieron cita en Villas Tlalpan: Melissa Martínez, Valeria Bolaños, Carlos Herrera, Ana Paola Duque y Héctor Solorio Bustos, conversaron con la directora de esta Comisión y le mostraron sus medallas; además, el presidente de la Federación Nacional de Kick Boxing, Fernando Granados León, agradeció el apoyo que CONADE brindó para el impulso de esta disciplina.

Este combinado nacional cosechó cuatro preseas de oro y cuatro de bronce. Una de las campeonas, Valeria Bolaños Gervasi, de 19 años y quien compitió en formas con armas y creativas, comentó a CONADE sus impresiones sobre el Campeonato Mundial.

“El mayor reto fue desde la preparación. Competí en un Mundial Wako de Juniors hace tres años donde quedé en tercer lugar, desde ahí tenía la espinita de regresar y ganar. Se dio la oportunidad de otro Mundial y ahora se logró; lo más difícil fue el proceso. Agradezco el apoyo de la gente porque todos se bajaron de las gradas a celebrar conmigo”, dijo Bolaños.

Ana Paola Duque, de 25 años, se dijo contenta y satisfecha por haber vivido su primera experiencia internacional. “Nunca había vivido algo así, no había competido fuera de México y esto se me hizo tan grande. En mi división eran 18 países diferentes; fue un proceso complicado, pues tres semanas antes me lastimé el hombro”.

Comparte que en su primera pelea entró muy nerviosa; además hacía su debut ante Gran Bretaña. “Me preguntaba cómo mi contrincante puede ser tan alta y pesar tan poquito; perdí el primer round, pero al final me quedé con el tercer lugar”.

Juan Carlos Herrera, de Point Fighting en -74 kilogramos, expresó que hubo muchos sacrificios, pero que al final valieron la pena con sus resultados en Italia. “Evitamos fiestas y reuniones para poder entrenar; lo hacía de lunes a domingo, había bastante entrega. Este logro se lo dedico a mi país, a mi familia, quienes incondicionalmente me están apoyando y a mis alumnos”.

Otro de los campeones mexicanos es Héctor Solorio Bustos, de Point Fighting -84 kilogramos, quien no pudo ocultar su alegría al regresar al país con su trofeo y su medalla. “Estoy contento con el triunfo. Es una competencia que desde hace tiempo la deseaba ganar. Arrastraba una lesión, pero por fortuna se consiguió el resultado y ahora a seguir trabajando. Agradezco a las autoridades y a toda esa gente que ha estado apoyando y que hicieron esto posible”.

Los seleccionados nacionales también agradecieron el apoyo de la CONADE, algo que expresaron a Ana Gabriela Guevara entre emoción y motivación por buscar más logros para México en el kickboxing.

El Campeonato Mundial de Kickboxing de la categoría adultos y máster, fue organizado y avalado por la Asociación Mundial de Organizaciones de la disciplina (WAKO, por sus siglas en inglés) y reunió a más de mil 400 especialistas, de 70 naciones.