Por: Víctor Cruz/

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a la Secretaría de Función Publica una investigación sobre los fondos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) usa para los viajes y hospedajes de los deportistas y va a pedirle que actúe de inmediato, esto debido a un cuestionamiento que hizo la reportera de Proceso, Beatriz Pereyra.

Ante esto la periodista abordó al Presidente y preguntó si existe una manera de que se pueda auditar el fideicomiso que históricamente ha sido utilizado como la caja chica de la CONADE, debido a que en una investigación se señaló que la subdirección y dirección para el alto rendimiento no están dando a conocer los costos de los viajes a campamentos y concentraciones de los deportistas.

Cuestionó al Presidente de la República sobre una investigación que salió a la luz esta semana en la revista de Proceso, donde se dio a conocer qué hay funcionarios del área de la subdirección de Calidad para el Alto Rendimiento y personas del equipo de trabajo, no reportan los costos de los viajes a campamentos y concentraciones de los deportistas.

Ante esto, López Obrador comentó que “es una obligación si se trata de fondos públicos y se tiene que hacer una auditoría y una investigación” agregó tras el cuestionamiento por parte de la periodista Beatriz Pereyra, de igual manera mencionó que le pedirá a la Función Publica que actúe de inmediato, “Es importante denunciar todo lo que tiene que ver con la corrupción”.

En el reportaje de la periodista de Proceso, señala que tres funcionarios junto con las federaciones se ponen de acuerdo para los movimientos, antes de que Ana Gabriela Guevara iniciará su periodo al mandó de la CONADE, existían unos metodólogos que eran los que revisaban y otorgaban los fondos para las diferentes competiciones que solicitaban, pero con la llegada de la ex velocista eso cambió.

Ahora las solicitudes se hacen fuera del tiempo establecido, que era de 20 días hábiles y contaban con 30 posteriores a la competencia para comprobar gastos, por lo que la CONADE tiene que solventar los gastos sin una revisión anticipada, lo que han aprovechado diferentes federaciones para incrementar sus gastos.

De igual manera, Beatriz cuestionó al presidente por las actividades que realiza Guevara, ya que según con la información de Pereyra, sólo acude a trabajar de lunes a jueves y el resto de la semana lo utiliza para promover su campaña en el Estado de Sonora para la siguiente gobernatura. A lo que Obrador declaró que no comentaría nada sobre el tema y se refirió a esa pregunta como “politiquería”.