Por: Víctor Cruz/

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, abanderó a la Delegación Mexicana que competirá en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019. Jorge Orozco, primer deportista que consiguió su boleto para Tokio 2020, fue el encargado de recibir el Lábaro Patrio.

Orozco se convirtió en el abanderado del representativo nacional, luego de colgarse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, siendo el único mexicano de esta disciplina en (escopeta individual) en calificar a Tokio 2020.

Kenia Lechuga Alanís, remista que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue una de las que habló en la ceremonia: “portando con orgullo el uniforme de México vamos a ir y cumplir, rebusquemos mas en nuestras raíces, esas raíces de guerreros que poseemos”.

Destacó que “un mexicano es reconocido por su pasión y entrega, por caer y levantarse, por ser unidos en momentos que así lo requieren”, además de señalar que son conocidos, en diferentes partes del mundo por trabajar duro hasta cumplir sus sueños.

De igual manera invitó a los presentes a recordar el primer día que empezaron con su trabajo, agradeció a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, por las grandes glorias que le dio al país y por seguir trabajando para el bien del deporte.

También invitó a todos sus compañeros a dar lo mejor de los y a competir con el rival más difícil que son “ellos mismos” y regresar con el corazón lleno de medallas poniendo en alto a nuestro país.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, comentó que es un orgullo para ella abanderar a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y retomó las palabras de la remista, apuntando que sus principales rivales para este evento son ellos.

Para finalizar su participación, la sonorense dirigió unas palabras al presidente, donde señaló que “no puede haber cuarta transformación sin el deporte, la haremos posible demostrándole que los que representan al países también tienen eso deseo y esa convicción”.

Además, el presidente destacó la labor y el sacrificio que los padres han tenido que hacer con sus hijos, debido al poco apoyo que había del gobierno al deporte. De igual manera comentó que está “seguro que se obtendrán buenos resultados porque se están viviendo momentos de cambio en nuestro país”.

Serán 543 atletas los que viajen a Perú para representar a México en las diferentes disciplinas.