Por: César Cuervo

América y Cruz Azul empataron 3-3 este sábado por la noche en la cancha del Estadio Azteca, en encuentro correspondiente a la Jornada 7 del Clausura 2016. Fue emocionante de inicio a fin y dejó un gran sabor de boca en la afición de ambos equipos.

El cuadro visitante salió a la primera mitad totalmente enchufado. En el minuto 2, Joao Rojas dio el primer aviso en la meta de las Águilas, cuando el ecuatoriano quedó sólo frente al marco local y sacó un disparo de pierna derecha que Moisés Muñoz atajó de gran forma y mandó la pelota al tiro de esquina. Producto de ese córner llegó el primer gol del partido, Omar Mendoza peinó la pelota en el primer poste y dejó sólo a Jorge Benítez en el área chica para que el paraguayo pusiera el 1-0 al 3′.

Los ‘Cementeros’ tenían el dominio del juego y la pelota en sus pies hasta el minuto 20, después el equipo dirigido por Tomás Boy inexplicablemente se echó para atrás y le cedió el trámite a los locales. La primera de peligro para los ‘Cremas’ llegó en el minuto 23, cuando Osmar Mares sacó un centro desde la izquierda para la llegada de Oribe Peralta en el área, el lagunero no pudo darle potencia a su disparo y Jesús Corona lo contuvo fácilmente.

Al 25′, nuevamente Peralta recibió un pase profundo bombeado del colombiano Andrés Andrade en el área de ‘La Máquina’, el delantero llegó forzado y definió cruzado de pierna izquierda, su disparo pasó apenas desviado de la portería de Corona, pero América empezó a generar jugadas claras de peligro.

La polémica arbitral apareció en el minuto 32, cuando el silbante del partido, José Alfredo Peñaloza, señaló una mano dudosa dentro del área de Cruz Azul al defensa cementero, Omar Mendoza. Un minuto después, al 33′, Osvaldo Martínez cambió el penal por gol para empatar las acciones. ‘Las Águilas’ siguieron hacia al frente y, producto de la inercia negativa del conjunto visitante, Pablo Aguilar puso al frente a los ‘Azulcremas’ de cabeza tras un centro de Andrés Andrade en un tiro libre desde tres cuartos de cancha.

Para la segunda parte, el partido se tornó intenso y el dramatismo se hizo sentir en el estadio, recién iniciado el complemento, ‘Las Águilas’ elaboraron una triangulación excelsa entre Andrade, Osvaldo Martínez y Peralta. El colombiano sirvió para Martínez en el área y este lanzó un centro para la llegada de Peralta, quién sólo tuvo que empujar la pelota casi sobre la línea para poner el juego 3-1 en favor de la localía.

El tiempo transcurría y Cruz Azul no podía generar oportunidades de gol, al minuto 65 Tomás Boy mandó a Christian “Chaco” Giménez a la cancha por Victor Vázquez. El veterano entró e inmediatamente se hizo presente al recibir un pase desde la izquierda de Francisco ‘Maza’ Rodríguez en el área y definir para vencer al arquero Hugo González, quien entró por Moisés Muñoz en la primera mitad.

Unos minutos después, al 68′, Oribe Peralta dejó a su equipo con 10 hombres por darle un codazo al ‘Maza’ Rodríguez. Carlos Darwin Quintero hizo lo mismo en el minuto 83 con Omar Mendoza y dejó a su equipo con nueve hombres.

En el minuto 71, ‘Los Cementeros’ tuvieron una oportunidad clara para empatar el partido en ese momento en un tiro de esquina, Jorge Benítez recibió la pelota en el área y sacó un disparo que se estrelló en el travesaño, la esférica le quedó a Julio ‘Cata’ Domínguez, quién también mandó su disparo al poste.

La afición cementera explotó en el estadio cuando Joao Rojas disparó de pierna izquierda y su remate se incrustó en el ángulo izquierdo de la portería de Hugo González después de pegar en el travesaño, el ecuatoriano firmó un partidazo al empatar el encuentro 3 a 3 con semejante golazo.

Con este empate, el América subió a la tercera posición con 12 puntos y una diferencia de goles mayor a la de León. Mientras que Cruz Azul se mantuvo en la sexta posición con 10 unidades.