Por: Redacción

El América aprovechó su condición de local y derrotó por la mínima diferencia a los Rayados Monterrey, en la semifinal de ida del Clausura 2016.

Ante una gran entrada en el Coloso de Santa Úrsula, América y Monterrey iniciaron la semifinal de ida del Clausura 2016. El juego comenzó muy movido, Darwin Quintero fue uno de los elementos azulcremas que desde el arranque se dedicó a incomodar en el marco de Jonathan Orozco.

A los 9 minutos llegó el primer aviso azulcrema, esto por conducto de Paolo Goltz. En un tiro libre el camisa 2 americanista sacó un buen disparo al poste del portero pero Orozco se lanzó para evitar el gol Águila. La jugada siguiente le perteneció a los visitantes, Carlos Sánchez intentó perforar el arco americanista pero con una gran atajada Hugo González mantuvo el cero.

El juego fue creciendo en intensidad y cuando el reloj marcaba el minuto 15 Andrés Andrade recibió un pase largo, el colombiano puso un magnífico pase al área para Quintero pero el 31 americanista no pudo hacer un buen contacto con el esférico y la pelota se fue para afuera de la cancha.

América era el equipo más cercano al gol, pasada la media hora de juego, después de una jugada de pizarrón en un tiro de esquina Palo Aguilar remató con la cabeza y cuando la pelota se dirigía directamente al marco rayado, aparecí la figura de Jonathan Orozco quien con una milagrosa atajada ahogó el grito de gol en el Azteca.

Los dirigidos por Ignacio Ambriz intentaban por todos los medios abrir el marcador y uno de los recursos fueron los tiros de larga distancia. Ejemplo de eso fue el disparo de Osvaldo Martínez al 37, el paraguayo sacó un riflazo de primera intención pero una vez más Orozco resolvió.

América saltó a la cancha para el complemento con hambre de gol y apenas en el primer minuto de la segunda mitad el Coloso de Santa Úrsula estalló en júbilo. Andrés Andrade mandó un centro al corazón del área, lugar al que llegó Osvaldo Martínez, el camisa 10 controló la pelota y mandó el balón al fondo de las redes para el 1-0 azulcrema.

El gol ayudó mucho en lo anímico a las Águilas quienes pudieron desarrollar un futbol más dinámico. Al 56 de tiempo corrido América casi aprovecha la condición del rival para aumentar la ventaja, en un contragolpe Quintero recibió un pase filtrado, llegó al área e intentó definir pero con una buena salida Orozco tapó el tiro.

A los 62 minutos Ambriz modificó su alineación, metiendo a Rubens Sambueza en lugar de Darwin Quintero. Con el cambio América siguió con su tónica ofensiva y al 69 Pablo Aguilar se levantó por los aires para rematar la pelota, el cabezazo estuvo a nada de entrar pero el balón pegó directamente en el poste. Incluso el recién ingresado Rubens Sambueza también se animó y al 75 probó suerte con un disparo de afuera del área que se fue apenas desviado de la portería de Orozco.

A pesar de la múltiples llegadas azulcremas los regiomontanos también tuvieron oportunidad. Al 78 Edwin Cardona ingresó al área entre la zaga Águila hasta quedar solo frente a Hugo González, el jugador de Rayados intentó con pierna derecha pero con gran temple el arquero americanista desvió el balón.

El final del encuentro se acercaba y a pesar del cansancio el ímpetu no cesaba. A 5 del final, en un tiro libre Osvaldo Martínez Mandó un centro al área, Paul Aguilar se lanzó para rematar con pie derecho y su remate se fue solamente unos centímetros arriba de la cabaña rival.

La vuelta de la serie se disputará el sábado a las 20:30 Hrs en el Estadio Bancomer de Monterrey.