Por: José Manuel Mota Fernández

América despidió a Cuauhtémoc Blanco tras pasarle por encima a Morelia. En el partido homenaje a Blanco, que correspondió a la jornada 9 del Clausura 2016, las Águilas le metieron cuatro goles a Monarcas, los anotadores fueron Oribe Peralta, Darwin Quintero y Michael Arroyo, para el equipo local, mientras que Enrique Pérez descontó para la visita.

Al minuto 8 comenzó el festejo de Cuauhtémoc Blanco, quien recibió un pase de Oribe Peralta y recortó a dos jugadores de Morelia, cuando parecía que el balón se le escapaba, lo alcanzó y con un tiro bombeado libró a Carlos Rodríguez, portero de Monarcas, sin embargo, el balón pegó en la escuadra izquierda de la portería, en el rebote, el esférico le quedó a Peralta, que se encontraba en posición adelantada.

Diez minutos después un tiro de Osvaldo Martínez, provocó que el portero de la ‘Monarquía’ se emplear a fondo para evitar la caída de su marco. ‘Osvaldito’ recibió a pase de Blanco. En la contra, el equipo visitante armó su jugada y logró llegar hasta la portería rival, desafortunadamente para ellos, el pase que dejaba solo a Armando Zamorano frente a la portería fue muy largo.

Con el minuto 33 transcurriendo, ‘Temo’ recibió un balón dentro del área y cuando intentó recortar a su adversario, este le punteó el balón provocando que el jugador americanista cayera dentro del área, sin embargo, Roberto García Orozco, árbitro central, se percató que no era falta y dejó correr, a pesar de que los jugadores le reclamaban el penal.

Fue al minuto 36, cuando la ‘fiesta’ terminó, Blanco salió de cambio dejando definitivamente su vida como futbolista, el que ingresó en su lugar, fue Carlos Darwin Quintero. Un minuto después del cambio, los locales volvieron a aproximarse al área de Morelia, sin embargo, un pase fue equivocado, lo que provocó que se perdiera la jugada.

Con 42 minutos jugados, Rubens Sambueza mandó un balón filtrado para Darwin Quintero, que a su vez, mandó una diagonal retrasada para que Oribe Peralta la empujara al fondo de las redes y así fue. Después de la anotación, Oribe, fue hasta la banca de su equipo donde se encontraba el ‘festejado’ y lo reverenció.

Antes de que concluyera la primera mitad, el tridente ofensivo que participó en la jugada del primer gol, se volvió a hacer presente en el partido. Esta vez, fue Oribe quien le mandó el pase a Rubens, que observó que Quintero entraba solo, por la parte izquierda del área y con un pase lo dejó frente al arco, ante la salida de Rodríguez, el jugador americanista definió entre las piernas del portero, poniendo el 2-0.

El momento emotivo de la tarde llegó al medio tiempo cuando Cuauhtémoc recibió una playera y una placa que conmemoran su último partido en el fútbol mexicano, mientras esto sucedía, Melquiades Sánchez Orozco, voz oficial del Estadio Azteca agradeció en nombre de toda la afición diciendo: “Gracias, Cuau, Gracias. Siempre volarás con nosotros”. Después de esto, ‘El Divo de Tepito’ dio la vuelta olímpica despidiéndose de su afición. Por último, Blanco fue al centro de la cancha donde lo esperaba su familia, con la cual se tomó la ‘foto del recuerdo’ y concluyó haciendo su famosa ‘Cuauhtemiña’ en la parte central del terreno.

Al minuto 50, América puso el tercer gol en el marcador. De nueva cuenta Darwin Quintero se hizo presente en el marcador, al rematar solo frente a la portería, el pase que le dio la oportunidad de marcar por segunda ocasión en el partido salió de los pies de Rubens Sambueza, que se coló hasta la línea final y mandó el pase que llegó a la posición de Quintero.

Tan solo un minuto después de la anotación americanista, una falta favorable a Morelia les dio el gol que los acercó en el marcador. El centro que surgió de esa falta, fue rematado por Enrique Pérez, defensor de Morelia, el cabezazo dejó parado a Hugo González, que sustituyó a Moises Muños en este partido.

La siguiente jugada de peligro se presentó al minuto 68, cuando Oribe Peralta entró al área y fue derribado dentro de la misma por Erick Aguirre, inmediatamente, García Orozco decretó la pena máxima. El ejecutor del penal fue Michael Arroyo, que cobró el penal a su lado izquierdo y a pesar de que Carlos Rodríguez se estiró no pudo evitar la anotación.

Transcurría el minuto 77, cuando Rubens Sambueza desbordó por el sector derecho eludiendo a dos de sus rivales, una vez que estaba dentro del área rival, mandó un pase retrasado para Oribe Peralta que remató a portería, pero su disparo salió al poste, en el rebote, Michael Arroyo intentó meter el balón a la portería, sin embargo, el balón se fue por arriba de la portería. Esto representó la última jugada peligrosa del partido.

Al final del partido, el Estadio Azteca coreó el nombre de Cuauhtémoc, agradeciéndole todas las victorias que les brindó.