Por: Erik Pérez

América se adorno de gloria y avanzó a la Semifinal del torneo apertura 2018, donde enfrentará a Pumas en una doble edición más del Clásico Capitalino. Las Águilas aprovecharon la localia y doblegarob a Toluca con marcador de 3-2 (5-4 global). Paul Aguilar, Bruno Valdez y Roger Martínez fueron los anotadores.

Los azulcremas necesitaban de una victoria o un empate menor a dos goles para estar en la siguiente fase. Pero en lugar de buscar el segundo resultado, desde el primer minuto se mostraron ofensivos. Tanto fue el ataque que sólo tres minutos después del inicio ya estaban adelante con un buen gol de Martínez.

El intento de empate por parte de los choriceros llegó diez minutos después, pero la defensa americanista también deseaba apoyar en el resultado y salvó la ocasión. Primero Sambueza se filtró en el área y disparo pero Marchesin salvó recostando. A continuación el Quick Mendoza disparó de lejos pero la pierna de Jorge Sánchez intervino.

El minuto 23 fue el momento que dio camino a lo acontecido en la noche. Cuando Toluca mostraba mejor fútbol y solidez en la cancha un tiro de esquina cambió el destino del encuentro. Parecía que el centro no era de peligro pero cuando pasó el punto penal la cabeza salvadora de Bruno Valdez intervino su trayectoria y lo mandó al fondo de las redes defendidas por Alfredo Talavera.

El equipo rojo dejó de tener calidad y retención de balón, pero no por eso dejó de atacar. Entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo ejercieron dos disparos. Primero Santiago García reventó el travesaño con un disparo largo. Después Luis Quiñones remató dentro del área pero de nuevo el argentino Marchesin tapó.

La desesperación inundó el lado de los choriceros, las entradas eran casa vez más fuertes y los ánimos se calentaban. Eran el preludio de una catástrofe, pues al minuto 5 del segundo tiempo Rodrigo Salinas dejó a su equipo con 10 al recibir una tarjeta roja directa, el lateral planchó la pantorrilla de Luis Reyes y se fue a las regaderas.

Seis minutos después Paul Aguilar puso lo que parecía el último clavo en el ataúd mexiquense. Con una volea desde 25 metros el lateral engañó a Talavera y le clavó el tercero de la noche, lo que le daba una ventaja que prácticamente los tenía clasificados.

Pero la diablura combate la esperanza y los rojos no dejaron un solo minuto sin disputar desde entonces, tanto que alcanzó para hacer dos goles muy necesarios en la pelea por avanzar. El primero fue una obra de arte a balón parado. El autor fue el más emblemático en la cancha para ambas escuadras, Rubens Sambueza.

El segundo llegó a tres minutos del final cuando el mismo mediocampista se combinó con otra examericanista William Da Silva. Sambueza recibió un pase del delantero y de taconzito filtró para William definiera con frialdad junto al portero.

El partido se volvió frenético, Águilas y Diablos recorrían el campo como piezas de ajedrez, sin la posibilidad de cometer ningún error, pues significaría su eliminación. El partido terminó y los dirigidos por Miguel Herrera salvaron su pase. Con lo que tendrán la posibilidad de pelear un nuevo pase, pero esta vez a la final y contra unos Pumas que tienen la misma hambre de este carroñero