Por: César Cuervo

América se clasificó a semifinales del Clausura 2016 al derrotar a Guadalajara por marcador de 2-1  este domingo por la tarde en la cancha del histórico Estadio Azteca.

Los dirigidos por Ignacio Ambriz vinieron de atrás para remontar una desventaja tempranera y se llevaron el partido y la eliminatoria ante su odiado rival en el Clásico Nacional.

Osvaldo Martínez de penal y Oribe Peralta fueron los encargados de anotar los goles de los locales para darle la clasificación a los Cremas, mientras que Orbelin Pineda había adelantado a los rojiblancos con un disparo desde fuera del área.

Oribe Peralta hizo explotar el Coloso de Santa Úrsula y le dio la clasificación a las Águilas con un remate cuando transcurría el minuto 65 de tiempo corrido para poner el 2-1 en el marcador.

Un contra golpe rapidísimo de los azulcremas desembocó en Carlos Darwin Quintero por la banca izquierda, el colombiano le ganó a su marca por velocidad para sacar un servicio preciso a la llegada de Peralta exactamente en el punto penal, y llegó para rematar de primera intención con la pierna derecha y mandar su disparo a besar las redes en un tiro imposible de atajar para el arquero Rodolfo Cota.

Las Chivas se habían adelantado en el encuentro gracias a un disparo lejano por parte de Orbelin Pineda apenas en el arranque del juego al minuto 9. Una buena jugada colectiva culminó por izquierda con el canterano Carlos Cisneros, quien retuvo la pelota hasta ceder para llegada de Pineda por la izquierda en las afueras del área, el ex de Gallos tomó la esférica y condujo unos metros antes de sacar un disparo potente de pierna derecha que se terminó por incrustar en las redes de la portería resguardada por el meta Hugo González. Anteriormente, ya habían avisado con un cabezazo al travesaño en un saque de esquina.

Los Cremas adelantaron líneas al verse abajo en el marcador y crearon peligro en el arco contrario. Darwin Quintero controló una pelota por la izquierda en la entrada del área y se quitó a dos defensores rivales antes de ser derribado dentro de la misma por Jesús Sánchez, acción que el silbante Roberto García Orozco no dudó en señalarla como pena máxima.

Un minuto después, Osvaldo Martínez cambió el penal por gol con un disparo potente desde los once pasos. Minutos antes, el mismo Osvaldo ya había  puesto en predicamento la meta de Cota con un disparo desde afuera del área.

El Rebaño Sagrado desperdició una oportunidad enorme de volver a poner distancia en la eliminatoria todavía en la primera parte. Orbelin Pineda fue derribado dentro del área por Hugo González y García Orozco señaló, de nueva cuenta, el tiro de castigo, ahora en favor de los visitantes.

Carlos “Gullit” Peña cobró desde los once pasos pero mandó su disparo al travesaño para dejar escapar el 1-2 en ese momento que significa prácticamente el pase a las semifinales para los dirigidos por Matías Almeyda.

En la segunda mitad, el cotejo se tornó intenso pero de pocas jugadas claras de peligro en las dos áreas. La primera fue por parte de los tapatíos y llegó hasta el minuto 61 cuando todavía el encuentro estaba empatado y la escuadra tapatía tenía el pase.

Carlos Salcido peinó la pelota en un saque de esquina hacia segundo poste, en donde llegó Omar Bravo para cerrar la pinza un poco forzado, esto ocasionó que el capitán chiva mandara su disparo por un lado.

América ya espera rival para las semifinales del Clausura 2016, en caso de que Pachuca elimine a Santos, su rival serán los Rayados de Antonio Mohamed. Si Santos da la campanada y deja fuera a los dirigidos por Diego Alonso, el rival de las Águilas serán los Esmeraldas de León.