Por: José Manuel Mota Fernández

América se adelantó en la final de la CONCACAF Liga de Campeones, luego de que derrotó a 2-0 a Tigres en el Volcán. En un partido intenso, donde América tuvo las jugadas clave para definirlo, los anotadores fueron Darío Benedetto y Oswaldo Martínez.

El partido comenzó intenso y las llegadas no se hicieron esperar, primero fue el América que, con un trazo largo, incomodó a Nahuel Guzmán, afortunadamente para el equipo local, Darío Benedetto no pudo conectar con el balón, apenas a los 2 minutos de juego. Por su parte, Tigres hizo acto de presencia al minuto 15 con un desborde por el sector derecho que desembocó en un tiro desviado.

Al minuto 23 en una jugada a balón parado, Tigres hizo la primera jugada de peligro. ‘Juninho’ fue el encargado de cobrar la falta y con la pierna derecha sacó un tiro fortísimo que superó la barrera de las ‘Águilas’ y a escasos centímetros, bajó violentamente, sin embargo, el tiro se fue por encima del larguero del equipo azulcrema.

Nueve minutos después el equipo local generó otra jugada de peligro, que la barrida de Ventura y el achique de Hugo González, evitaron la anotación. Israel Jiménez llevó el balón desde la zona izquierda hacia el centro y le mandó un pase filtrado a Aquino, quien le metió el pie muy abajo al balón ante la salida del guardameta y el cierre de Ventura, lo que provocó que el esférico se fuera muy arriba del marco visitante.

El marcador se abrió hasta el minuto 48 y fueron los visitantes quienes se encargaron de hacerlo. Oribe Peralta le dejó de un taconazo el balón a Oswaldo Martínez, quien picoteó el balón para la llegada de Benedetto, el esférico pasó cerca del pie de la ‘Palmera’ Rivas y posteriormente encontró la cabeza del ‘Pipa’ dentro del área chica y se coló a la portería del equipo local.

Al 56′ otra jugada de América inquietó al equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En un contragolpe y en una erronea salida de Nahuel Guzmán hasta la media cancha se convirtió en el segundo gol de las Águilas, que fue invalidado por fuera de lugar, por Alberto Morín, abanderado número dos. La jugada fue difícil para este abanderado, ya que ante la falta del portero en su lugar, el último defensa se convierte en la referencia de fuera de lugar, frente a este último defensor, fue que Andrés Andrade tomó el balón y fue ahí donde se marcó el fuera de lugar, sin embargo, el jugador americanista arrancó desde su terreno de juego, por lo que el gol sí tuvo que haber contado.

Tigres apareció de forma clara  al minuto 81′ con el frances André Pierre Gignac, quien entró al área y luego de que tiró a dos jugadores de América dentro del área, encontró el espacio para sacar el disparo, sin embargo, el tiro de Gignac no fue fuerte y no llevó dirección de gol, dejando escapar la más clara que habían generado hasta ese minuto.

El partido se definió al minuto 90+2 con el 2-0 cortesía de Oswaldo Martínez. En un intetno ofensivo por parte de Tigres, Rubens Sambueza recuperó el balón y se enfiló hacia la portería de Tigres, para después cederle la bola a ‘Oswaldito’, quien desde afuera del área y con la pierna derecha sacó un tiro que se coló por el poste izquierdo de la portería de Nahuel Guzmán.

América se va con ventaja al partido de vuelta que se realizará el próximo 27 de abril.