Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy Suecia se despidió de la Eurocopa de Naciones, tras caer 1-0 en contra de Bélgica, además de eso, Suecia tendrá que decirle ‘adiós’ a su máximo referente a nivel mundial, luego de que este dijera que el partido en el que los eliminaran de este evento, se retiraría de la Selección Sueco, hoy los que visten de amarillo con azul, tendrán que despedirse de Zlatan Ibrahimovic.

A pesar de su muy buen nivel de juego, ‘Ibra’ nunca pesó como se esperaba en su Selección, ya que no logró llevarlos a ninguna etapa importante en eventos de la máxima categoría, sin embargo, logró romper el récord de más anotaciones con este combinado, al llegar a 62 dianas, también, jugó un total de 116 partidos.

La gente le agradece toda la entrega al momento de defender los colores de su país, teniendo en cuenta que nunca, los colocó en un buen puesto en las competencias importantes o que quedaron fuera del Mundial del 2014, tras perder en contra de Portugal en el partido de la ‘repesca’.

La historia de Zlatan con la selección Sueca, comenzó el 31 de enero del 2011, en un partido en contra de las Islas Feroe, partido en el que no marcó. Su primera conquista llegó nueve meses después en contra de Azerbaiyán, en un duelo de la clasificación para el Mundial de Corea – Japón 2002.

En total disputó dos mundiales, el primero fue en el 2002, donde cerró junto con su equipo en el primer lugar del gurpo F, sin embargo, no pudieron avanzar más allá de los octavos de final, ya que perdieron 2-1 en contra de Senegal. El segundo que disputó fue en el 2006, donde avanzaron a los octavos como segundo lugar, para posteriormente ser eliminados por Alemania.

En cuanto a torneos de Eurocopa, Zlatan ha participado en cuatro, la primera de ellas fue en el 2004 y que fueron eliminados en los cuartos de final a manos de Holanda. Para el 2008, no avanzó de la fase de grupos, debido a que terminó en el tercer lugar de su sector. En el 2012 la historia de una edición antes se repitió, no avanzaron a la fase de eliminación directa.

En su más reciente participación en la Euro, Zlatan en conjunto con su selección, no fueron más allá de la fase de grupos, ya que el empate contra Irlanda y las derrotas ante Italia y Bélgica, produjeron que terminaran en la cuarta posición de grupo y la eliminación de este certamen.

La grandeza de Zlatan con su selección, se debe a la cantidad de goles que anotó y a la calidad de conquistas que tuvo, como lo es ese gol en contra de Inglaterra, que desde tres cuartos de cancha hizo una chilena que terminó dentro de la cabaña inglesa.

‘Ibracadabra’ como se le conoció por algún tiempo, demostró que no se necesita ser campeón del mundo o de la Eurocopa para ser alabado por millones de personas, sino que, con pasión y entrega, se puede ser reconocido, en todos los partidos demostró que se deben jugar como si fuera el último de su vida, para siempre entregarse al máximo.

Actualmente Zlatan no tiene equipo, ya que terminó contrato con el Paris Saint Germain y hasta el momento se desconoce su futuro como futbolista.