Por: Redacción

Los diputados Emiliano Álvarez López y Renato Molina Arias, de Morena, secretario e integrante de la Comisión de Deporte, respectivamente, se pronunciaron por que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, sea destituido de su cargo debido a los “nulos resultados” de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En un comunicado, también consideraron que el funcionario debe comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar la situación del deporte en el país, una vez que concluya la justa veraniega.

“La actuación de los atletas mexicanos en Río de Janeiro es reflejo de los malos manejos en el deporte por parte de Alfredo Castillo, ya que carece totalmente de experiencia y trayectoria en el ámbito deportivo”, acusaron los diputados.

Señalaron que desde que llegó Castillo Cervantes a la Conade, “no sólo se ha dedicado a generar conflictos entre dicho organismo y las federaciones de las diferentes disciplinas deportivas, sino incluso con el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

“Hace meses advertimos que el principal problema en el deporte mexicano y obstáculo para que los atletas puedan obtener buenos logros se llama Alfredo Castillo. No ha hecho una buena gestión. Lo primero que hizo fue confrontarse con las asociaciones deportivas y con los propios deportistas, y el resultado es una mala preparación, que se ve ahora”, apuntó Álvarez López.

Molina Arias indicó que lo que ocurre en Río de Janeiro con los deportistas mexicanos “es el resultado de la mala administración que lleva Alfredo Castillo. Es una administración llena de conflictos con gran parte de las federaciones y se ha caracterizado por creer que tiene la razón en todo, aunque le han demostrado su actuación indebida en el deporte”.

Insistieron en que el titular de la Conade abandone su cargo porque, afirmaron, no tiene ninguna justificación ante la carencia de medallas en la máxima justa deportiva mundial, ni siquiera si se obtuvieran una o dos.

Añadieron que el funcionario debe transparentar el destino de los recursos públicos, debido a que los atletas nacionales no cuentan con apoyo para asistir a las competencias de fogueo, lo que repercute de manera negativa en su preparación y la obtención de buenas posiciones en el ranking de la especialidad o de preseas.