Por: Redacción/

La ilusión terminó y el equipo de Alemania le ganó la plaza olímpica para Tokio 2020 a México, modalidad de recurvo, en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se lleva a cabo en ‘s-Hertogenbosch, Holanda.

Fue un difícil partido para Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia ante la terna integrada por Elena Richter/Michelle Kroppen/Lisa Unruh, quienes terminaron como cuartas sembradas en el torneo de clasificación.

El marcador terminó 6-2 para las europeas en cuatro sets, con parciales de 50-49, 56-58, 58-55 y 55-50 y logró la calificación del equipo, que ofrece tres puestos individuales. Los otros calificados fueron China, Taipéi, Gran Bretaña, Corea, Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

De acuerdo al sistema de calificación a Tokio 2020, en la justa mundialista quedan ocho plazas individuales disponibles, mismas que se otorgarán a las cuatro mujeres de alto rango que no forman parte de equipos que ya han calificado. Por México, la única sobreviviente es Alejandra Valencia.

Hay otras opciones de lograr cuota olímpica, y el reglamento establece que en los Juegos Africanos, Panamericanos, Europeos y del Pacífico, el equipo mixto mejor clasificado y la mejor persona que aún no lo está, por otro método, ganan puestos para su país. (La elegibilidad se limita a los finalistas dentro de los cuatro primeros. Se devuelve cualquier lugar adicional).

Si un país ya tiene uno de los dos cupos de género de los campeonatos mundiales y califica para un lugar de equipo mixto, se otorga el cupo de género adicional y el lugar de género duplicado se transfiere al evento individual.

Los torneos de calificación para continentes específicos se realizan solo para países sin cupos; los arqueros mejor clasificados ganan lugares para nación.

Respecto al evento individual, Valencia enfrentará mañana a Deepka Kumori (India). En parejas mixto junto con Ángel Alvarado, vencieron 5-3 a las brasileñas Ane Marcelle Dos Santos y Marcus D’Almeida, y este jueves enfrentarán al binomio coreano de Kang Chae Young/Lee Woo Seok.

En arco compuesto femenil, Brenda Merino y Andrea Becerra se instalaron en la tercera ronda y mañana se medirán a Tanja Jensen, danesa sembrada uno y la rusa Natalia Avdeeva (11), de manera respectiva.

En la rama varonil, Julio Fierro, Antonio Hidalgo y Rodolfo González, fueron eliminados en la segunda fase.

Por lo que toca a la modalidad de equipo, el masculino perdió 236-233 con Noruega en segunda ronda, mientras que el femenino en partido muy parejo, 235-234 ante la favorita Colombia. En mixto, Andrea Becerra y Antonio Hidalgo 155-148 a España (Andrea Marcos/Víctor Canalejas, y su siguiente rival, os representantes de Corea que son So Chaewon/kim Jongho, sembrados uno.