Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana jugará el partido por el tercer lugar, luego de caer 4-1 frente a su similar de Alemania, gracias al doblete de Leon Goretzka y los tantos de Timo Werner y Younes, mientras que Marco Fabían anotó para descontar. Este partido se jugó en el Estadio Olímpico de Fisht, en Sochi, estadio donde el ‘Tri’ derrotó a Nueva Zelanda.

Con solo cinco minutos en el partido, Leon Goretzka se encargó de abrir el marcador con un tiro de media distancia. El delantero del Schalke 04 recibió un pase a las afueras del área rival y, de primera intención, impactó con la parte interna del pie derecho para definir a la esquina inferior de la meta de Guillermo Ochoa.


Solamente dos minutos después, Goretzka puso el 2-0 tras el pase de Timo Werner. Héctor Moreno salió a destiempo y esto permitió que el casaca nueve de los alemanes entrara solo a la zona penal mexicana y definiera con la pierna derecha ante la salida de Francisco Guillermo Ochoa.

Ya en el minuto 18, Ochoa hizo su primera atajada del partido, luego de que Timo Werner recibió un balón filtrado que lo dejó dentro del área mexicana, frente al portero de Granada, quien decidió esperar en la línea de su portería y recostó hacia el sector izquierdo para tapar con la rodilla.

La Selección Mexicana intentó responder para el minuto 24, pero todos los embate mexicanos fueron cortados por la defensa germana, quien tapó todos los tiros y ganó todos los centros que, en su mayoría, salieron del sector derecha de la cancha cortesía de Miguel Layún.

Fue Giovanni Dos Santos el que más cerca estuvo de abrir la puerta alemana, sin embargo, Marc-André Ter Stegen evitó la caída de su puerta con el pie diestro y después, tras la palomita de Jonathan Dos Santos con un recueste hacia el sector derecho para quedarse con la bola.


Solo un minuto más adelante, Dos Santos y Javier Hernández conectaron nuevamente para incomodar a la defensa germana y dejar al ‘Chicharito’ dentro del área rival, sin embargo, el intento de definición del jugador del Bayer Leverkusen terminó escapándose por encima de la cabaña del portero del FC Barcelona.

Para el segundo tiempo, el ‘Tri’ siguió encima de sus oponente y al minuto 50, Javier Hernández abrió para Raúl Jiménez quien recortó con la pierna derecha dentro del área y con la izquierda sacó el tiro que llegó directo a las manos de Ter Stegen al centro de la meta europea.


Poco después, Timo Werner acarreó el balón aproximadamente 40 metros y entró a la caja mexicana, donde Héctor Moreno lo desequilibró por la parte trasera, pero el penal no se marcó debido a que el delantero del Leipzig no terminó en el piso y alcanzó a sacar el disparo que terminó escapándose por la línea final de la cancha.

Para el minuto 68, Timo Werner puso el 3-0 en el marcador. Jonas Héctor entró por el costado izquierdo y de primera intención asistió a su compañero que ya estaba solo frente a la portería, por lo que este solamente tuvo que mandar un pase al fondo de la meta mexicana.

Más adelante, el delantero del Benfica se apoyó con Miguel Layún, quien entró al área teutona y con el empeine del pie derecho sacó el disparo a primer poste, donde llegó Ter Stegen para mandar el esférico a tiro de esquina con ambas manos.

La más clara para los mexicanos fue en el minuto 74 cuando Jiménez recibió un centro a primer poste y con una palomita remató al más lejano de Ter Stegen, sin embargo, el larguero evitó que el remate del delantero que es pretendido por el Besiktas de Turquía entrara en la cabaña teutona.

En el minuto 89, Marco Fabián se tuvo confianza y desde tres cuartos de cancha sacó un derechazo que se fue abriendo paulatinamente hasta colarse por el ángulo superior izquierdo de la meta germana, lugar al cual no pudo llegar el portero por la potencia y colocación.


A pesar de eso, Amin Younes puso el 4-1 en el tiempo de compensación luego de una serie de toques que dejaron solo al mediocampista dentro del área mexicana para definir con la parte interna del pie derecho al poste más lejano de Guillermo Ochoa.


México enfrentará a Portugal en el partido por el tercer lugar el próximo domingo a las siete de la mañana.