Por: Erik Pérez

Alejandra Valencia perdió la oportunidad de ganar la medalla de bronce tras una ronda perfecta de su rival Ki BoBae en un quinto set. La sonorense tiro dos ochos y un nueve en el último set contra los treinta puntos que le dieron el metal de tercer lugar a la surcoreana. Los parciales cerraron con 26-25, 28-29, 26-25, 21-27 y 30-25 para la oriental, el peor tiro de la ronda desde los 32vos de final fue el de la coreana con un tres en el cuarto set.

Valencia logró su pase a la pelea por el metal olímpico luego de perder su duelo de semifinal en contra de la alemana Lisa Unruh, clasificada número 21 del mundo. La tiradora mexicana avanzó con gran calidad sus duelos anteriores, logrando eliminar a la mejor arquera Mi Sun Choi.

La alemana ya tenía en su cuenta a dos latinoamericanas, una colombiana y a la mexicana Gabriela Bayardo, mientras que para avanzar a su primera semifinal eliminó a dos atletas orientales. Este último duelo se decidió por marcador de 6-2, esto gracias a un cinco que tiro en el tercer set, donde perdió sus únicos dos puntos.

En el camino la mexicana dejó a la surcoreana clasificada número uno del mundo Mi Sun con un aplastante 6-0. Los parciales fueron de 25-23, 29-26 y 29-27 con un gran manjar de dieces que no llegaron en la ronda definitiva.

Al comienzo del día Alejandra tuvo una compleja ronda de 16 cuando recibió un susto en el tercer set frente a la representante de la India Bombayla Devi Laishram. Sus sets se definieron por 28-25, 23-26, 28-27 y 25-23 a favor de la tiradora azteca.

Esto representa un retroceso en el tiro con arco olímpico, luego de la plata y bronce conseguidas en Londres 2012.