Por: Redacción/

El equipo mexicano de recurvo integrado por Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia, llegaron a la final y disputarán el próximo domingo la medalla de oro a las representantes de China Taipéi (sembradas número uno), en la tercera parada del serial de Copas del Mundo de Tiro con Arco, en Antalya, Turquía.

Valencia mantiene el mismo nivel mostrado en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde terminó en cuarto lugar, y también tratará de subir al podio en individual, pues el mismo día buscará quedarse con el bronce ante Tan Ya-Ting (China Taipéi, 1).

Alejandra tendrá una tercera oportunidad de medalla cuando mañana participe, junto con Luis Álvarez, en los mixtos. Por lo pronto, ya avanzaron a la segunda ronda tras vencer 6-2 a Karyna Dziominskaya y Kiryl Firsau (Bielorrusia). Sus siguientes rivales, Meng Fanxu y Feng Hao (República Popular China).

“Me gustaría completarlo mañana en el equipo mixto, y en las finales disparar lo mejor que pueda y obtener un buen resultado antes del Campeonato Mundial”, dijo Valencia.

Las tiradoras, con la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y quedar subcampeonas en Corea durante el último Mundial, se impusieron 6-0 a Kazajistán (Karakoz Askarova/Alina Ilyassova/Gankhar Igibayeva), 6-2 a Bielorrusia (Karyna Kazlouskaya/EYachnik/Karyna Dziominskaya) y en semifinales 5-3 a Rusia (Elena Osipova/Inina Stepanova/Sayana Tsyrempilova).

Taipéi con Tan Ya-Ting, Lei Chien-Ying y Peng Chia-Mao, terminaron en el primer lugar de la calificación con 2001 puntos y México sexto al lograr 1959.

“Realmente nos conocemos. Sabemos todo lo que necesitamos decir, cómo disparamos. Es una muy buena relación que tenemos. “Tenemos mucha confianza el uno en el otro y cada vez que disparamos juntos tenemos una oportunidad”, expresó Alejandra.

Después del evento turco, la escuadra de México viajará a Holanda para entrenar por un par de semanas antes del Campeonato Mundial de Tiro con Arco en ‘s-Hertogenbosch.

Valencia tuvo un inicio no apto para cardiacos en la tercera ronda individual, ya que debió irse a dos flechas de desempate para eliminar a la danesa Maja Jager. Con la confianza necesaria, venció en fila 7-3 a Long Xiaoqing y 6-2 pasó sobre An Qixuan (ambas de la República Popular China), aunque en semifinales sucumbió 7-1 ante Sayana Tsyrempilova (Rusia).

Avitia, quien había logrado llegar a la tercera ronda individual, cayó 7-3, precisamente con la china Tan Ya-Ting. En la rama varonil, el único sobreviviente tras la actividad de ayer, Carlos Rojas, cayó en cuarta ronda por 6-0 con Artem Makhenko (Rusia), previamente pasó 6-0 sobre Pierre Plihon (Francia).

En equipos, México con Álvarez/Ernesto Boardman/Ángel Alvarado cayó 5-3 frente a Jean-Charles Valladont/Pierre Plihon/ThomasChirault (Francia).

Respecto al arco compuesto, Rodolfo González, tras eliminar a su compatriota Antonio Hidalgo en la fase previa, terminó su participación en cuartos de final, perdió 149-146 con Daniel Muñoz (Colombia). En damas, Brenda Merino, Andrea Becerra y fernanda Zepeda, se quedaron en la segunda ronda.

En equipos, tanto el masculino como femenino, llegaron hasta la ronda de cuartos de final al quedar eliminados 238-235 y 234-229 por Dinamarca y Estados Unidos, de manera respectiva.