Por: Víctor Cruz/

Alberto Lati, el hombre de las coberturas internacionales, aquel que ha recorrido el mundo contando las hazañas más importantes del deporte, describe su nuevo libro “100 Dioses del Olimpo” como “historias del alma, por lo que se sobrepusieron, por lo que tuvieron encima todos estos atletas”.

El periodista deportivo presentó su cuarta obra en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL  Minería), mismo lugar que lo recibió el año pasado para que develara “100 genios del balón“.

En entrevista para Mugs Noticias el autor de “Latitudes” se dice contento por ser el tercer año consecutivo publicando, “cada libro que publicas es otra vez el mismo sueño, es otra vez el cerrar el mismo ciclo, son las mismas ilusiones, es imposible pensar que porque lleves varios no te vas a emocionar como la primera vez”, señala.

“Beto”, inició su carrera desde antes que cumpliera la mayoría de edad y ha podido estar presente en diferentes Mundiales de Futbol y Juegos Olímpicos, en países como Japón, Grecia, Alemania, China, Sudáfrica, Londres, Brasil y Rusia por mencionar algunos, haciendo crónicas y reportajes desde diferentes enfoques, no solamente lo deportivo.

100 dioses del Olimpo nació porque hay muchas historias en las cuales inspirarnos, historias que contar de cómo empezaron los mejores atletas de la historia olímpica” puntualizó.

Sin embargo también comentó lo difícil que fue decidir quienes serían los elegidos, “lo más complicado fue poder calibrar cuales sí, cuales no, cuales dejamos dentro y cuales se iban fuera, había que tener un equilibrio entre épocas, entre deportes, entre disciplinas.”

Si bien entre sus paginas se encuentran deportistas de la actualidad como Usain Bolt, Mohamed Farah, Michel Phelps o Simone Biles también narra como iniciaron los sueños de los atletas de antaño por una simple razón, “me parecía necesario el dar memoria, que no permitamos que la historia se devore sin saber de ellos, de muchos de los pioneros de estas labores”.

El hombre que recorrido miles de latitudes para contar historias tiene claro que 100 Dioses del Olimpo tiene una enseñanza y así lo mencionó en su presentación,“soñar es para todos, convertirlo en realidad no se limita a los elegidos, convertirlo en realidad se limita a los decididos, decididos a blindarse con la más poderosa de las corazas, la coraza de la tenacidad”.

Alberto Lati tiene cuatro libros en su carrera, entre los cuales se encuentran Latitudes, donde narra las crónicas de viaje y balón, Aquí Borya, la cual es su primera novela, 100 Genios del Balón y este ultimo, 100 Dioses del Olimpo, en los cuales hace una recopilación de como empezaron las ilusiones de los deportistas que han marcado la historia del deporte. “Yo empecé con esta colección libros sobre deportes y me encontré con libros sobre la vida, sobre los sueños”.

Para finalizar se encuentra listo para su retorno a Japón el próximo verano para la justa olímpica en Tokyo, lugar que cuenta, no disfrutó al máximo en el Mundial del 2002 y donde se desarrollarán los próxima justa veraniega, pero tiene claro una cosa “es gran oportunidad para volver, regresar de otra manera, con otro conocimiento, con otras ganas de leer esa cultura”. Y ahí desea estar, viviendo y siendo testigo de cómo se siguen consagrando los próximos dioses del Olimpo.