Por: Raúl Tapia

El Estadio Tecnológico, no solo fue casa de los Rayados de Monterrey, sino que se crearon grandes historias para su construcción y los grandes partidos que se disputaron ahí sirvieron para ponerlo como uno de los estadios con mayor historia del fútbol mexicano, desafortunadamente este año, es el adiós para el inmueble que esta situado en la capital de Nuevo León.

Inaugurado el 17 de julio de 1950, por el reconocido arquitecto, Federico Velasco, en el sexenio del presidente Miguel Alemán. El propósito inicial del estadio, era el de albergar al equipo de fútbol americano del Tecnológico de Monterrey, pero hace unos años, antes de que se construyera el Estadio BBVA para el Monterrey, alojaba un gran número de deportes, siendo el fútbol y el americano como los más icónicos.

La construcción del estadio se basó en tres etapas, comenzando con la colaboración del arquitecto, Ricardo Guajardo, comprende el primer nivel y las rampas de acceso para el público, en la segunda etapa se realizó con la colaboración del arquitecto Eduardo Padilla. La construcción de las tres etapas fue financiada con la venta de palcos y asientos a permanencia vitalicia. Albergando algunos partidos del Mundial de México 1986 y teniendo espectáculos de grandes bandas como Bon Jovi y U2, entre otras.

El primer partido oficial del Club Monterrey, fue 2 de Agosto de 1952, cuando recibió a Veracruz, siendo el resultado favorable para los ‘escualos’ de 3-1, en ese mismo partido, Joaquín Parrilla fue el encargado de ser el primer jugador de los ‘Rayados’ en anotar un gol en este inmueble. El último gol que se anotó en este Estadio, fue a cargo de Jesús Zavala, cuando los del norte y los Pumas, jugaron el último partido oficial, empatando a dos goles por bando, en el Clausura 2015.

En su palmares conseguido en este estadio, se encuentran:

  • Primera División – México 1986: 1 de marzo 1986
  • Primera División – Apertura 2010: 5 de diciembre 2010
  • Concacaf – Liga Campeones de Concacaf 2010-2011: 27 de abril 2011
  • Concacaf – Liga Campeones de Concacaf 2012-2013: 1 de mayo 2013

Un gran inmueble dice adiós, dejando historia en su campo de juego, por lo que los aficionados del Monterrey tienen que guardarle un cariño a este Estadio.