Por: José Manuel Mota Fernández

Un día como hoy, pero de 1986, en un partido que se consideró como el ‘Juego del siglo’, Diego Armando Maradona marcó los dos goles que a la postre lo inmortalizarían, dos goles, que le dieron el boleto a la final de la Copa del Mundo de México 1986, al combinado ‘albiceleste’.

Una de esas anotaciones, la primera, destaca por encima de la otra, ya  que Maradona fingió anotar con la cabeza, pero usó su mano para anotar en la meta inglesa, conocida como ‘La Mano de Dios’.

Luego de 45 minutos con el marcador empatado a cero goles, llegó el minuto 50, minuto en el cual, el Estadio Azteca y el mundo, verían el gol que pasó a la historia, el gol, que nunca debió haber contado, debido a que se trató de una trampa de ‘Cebollita’.

Maradona tomó el balón a las afueras del área y se apoyó con Jorge Valdano, que se encontraba por el sector derecho de la zona penal inglesa, el control de este jugador no fue bueno, cosa que le permitió al defensor Steve Hodge, patear el esférico y dejar sin posibilidad de jugar a Valdano, sin embargo, la intervención del zaguero no fue del todo útil, ya que la bola, llegó justo al centro del área, donde se encontraba, Diego.

Maradona midió la parábola y llegó al balón antes que el portero londinense, el argentino se levantó y para ganarle el cabezazo al guardameta, empuñó la mano izquierda y la colocó encima de su cabeza, el resto, ya es historia, la bola pegó justo en la mano de Maradona y libró al portero inglés, para posteriormente entrar lentamente a la cabaña de Inglaterra, a la postre, esa anotación pasaría a la historia como ‘La Mano de Dios’.

Esa situación, a pesar de ser ilegal, se convirtió en un recurso para los delanteros modernos, ya que en más de una vez, la han aplicado. Lionel Messi, actual hijo pródigo de todos los argentinos, utilizó esto que muchos llaman recurso, para empatar el marcador a un gol en contra del Espanyol y es la más parecidas de las que se han presentado posteriormente a 1986.

A parte de ‘Lio’ jugadores de la talla de Thierry Henry, Sergio Agüero y Cristiano Ronaldo, han utilizado la mano para anotar, sin embargo, solo las Dianas conseguidas por Henry y Agüero contaron, debido a que ‘CR7’ remató en fuera de lugar. También Luis Suárez utilizó esta maña, solo que a la defensiva, en el partido de eliminación del Mundial de Sudáfrica del 2010, cuando evitó la anotación de Ghana.

De regreso a 1986, ‘Pelusa’ marcó el mejor gol en toda su carrera, ‘El gol del siglo’, el gol, en donde humilló a toda la selección inglesa y lavó su trampa en el gol previo, esa anotación, es y será recordada por mucho tiempo, es aquella en la cual Maradona dribló a seis oponentes antes de marcar en el mítico Estadio Azteca.